¿Cuánta sal hay en el mar?

Ciencia Ir a comentarios 4

La cantidad de sal varía mucho de unos mares a otros. El agua dulce procedente de los ríos, glaciares y precipitaciones disminuye la salinidad oceánica; por el contrario, la evaporación del agua la hace aumentar. El exceso de salinidad representa una grave amenaza para la vida marina.

El mar contiene una media de entre 33 y 39 gramos de sal por cada litro de agua. La sal se genera por el efecto de disolución provocado por la lluvia al caer sobre las rocas. En este proceso, el cloro y el sodio –elementos básicos de la sal- representan el 90 % de todos los componentes, pues al ser más solubles al agua, tienen más probabilidades de llegar al mar.

Para evitar que el mar se sature de sal, los organismos vivos interactúan con la Tierra de manera que mantienen el planeta en las condiciones adecuadas para la vida.

Sin embargo, es conocido por todos el caso del mar Muerto, cuya salinidad es un 25% mayor que la media. Al cortar el paso de los ríos que desembocan en él, como el río Jordán, corre un gran peligro de evaporarse y convertirse en un lago de sal.

Entre los océanos, el Atlántico es el que mayor cantidad de sal acumula con 37 gramos por litro en las zonas tropicales. El Pacífico se mantiene en un nivel medio, y las costas que tienen un menor grado de salinidad corresponden a aquellas en las que desembocan grandes ríos como el Amazonas o el Ganges, entre otros.

4 opiniones en “¿Cuánta sal hay en el mar?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *