¿Por qué entran los volcanes en erupción?

Ciencia Ir a comentarios 6

Durante siglos, numerosas erupciones han sepultado ciudades enteras, y millones de personas han sufrido las consecuencias de este terrible fenómeno de la naturaleza. Sabemos qué es un volcán, pero ¿conocemos la razón por la que entra en erupción?

Cuando la presión del interior de la tierra es incontenible, ésta encuentra un escape al exterior y expulsa material volcánico -el magma, roca fundida en forma de lava y gases- del interior del planeta. La erupción termina cuando la presión cede y los materiales volcánicos salen al exterior.

La duración de las erupciones y los intervalos de calma son distintos en cada volcán. Una erupción puede durar unos minutos o, por el contrario, años; es el caso del volcán Etna en Italia que lleva siglos en erupción. Por otro lado, teniendo en cuenta la frecuencia eruptiva de un volcán, éstos pueden ser activos, durmientes o extintos.

Entre las mayores erupciones volcánicas de la Tierra, destacan la del monte Saint Helens (1980), la del volcán Tambora (1815) o la tremenda explosión del volcán Caldera de la Garita .

6 opiniones en “¿Por qué entran los volcanes en erupción?”

  1. en pleno 2011 los cientificos deberian estudiar la forma de aplicar la temperatura de los volcanes para generar energia. pues seria de bajo costo economico y ambiental. gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *