¿Qué es el Pop Art?

Arte y Literatura Ir a comentarios 2

Seguro que te son familiares obras tan reconocidas como la lata de sopa Campbell o la serigrafía basada en el retrato de Marylin Monroe. Son creaciones que pertenecen al Pop Art. ¿Te gustaría saber más acerca de este original movimiento artístico?

Surgido a mediados de los años 50 en el Reino Unido y a finales de la misma década en Estados Unidos, el Pop Art se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comic books y objetos culturales con una postura crítica ante la sociedad de consumo.

Con el Pop Art se empezaron a emplear elementos que hasta entonces no habían sido considerados como arte: la publicidad, las ilustraciones de revistas, los muebles de serie, los vestidos, las latas de conservas, los ‘hot-dogs’, botellas de coca-cola…

En Inglaterra, se basaban en una serie de ideas alimentadas por la cultura popular norteamericana vista desde lejos, mientras que los artistas norteamericanos estaban inspirados en la experiencia de vivir dentro de dicha cultura.

El precursor del movimiento artístico Pop Art fue el ‘Grupo independiente‘, fundado en Londres en 1852 y compuesto por jóvenes pintores, escultores, arquitectos, escritores y críticos. Los orígenes del Pop Art se encuentran en el dadaísmo, en la poca importancia puesta en el objeto de arte final y en el uso del collage y del fotomontaje.

Entre los artistas más importantes del movimiento Pop Art están Richard Hamilton, Roy Lichtenstein, Tom Wesselmann o Andy Warhol.

2 opiniones en “¿Qué es el Pop Art?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *