¿Quién fue la primera persona en llegar al Polo Norte?

El 6 de abril de 1909 el hombre pisó por primera vez el Polo Norte. La expedición partió a bordo del buque Roosevelt,  especialmente construido para la ocasión y subvencionado por el The Peary Arctic Club. Además, contó con los adelantos tecnológicos más avanzados de la época, a los que se añadían veinticuatro hombres, diecinueve trineos y más de cien perros.

La primera persona en llegar al Polo Norte fue el estadounidense Robert Edwin Peary; quien dirigió la expedición que partió desde la isla Ellesmere, el 6 de julio de 1908.

Antes de llegar al Polo Norte, Peary ya había llevado a cabo varias expediciones. En el año 1886 organizó, junto a su fiel sirviente y gran amigo Matthew Henson, la primera de una serie de siete exploraciones a Groenlandia. Durante estas salidas, Peary descubrió que Groenlandia era una isla y no formaba parte del continente; y además, estudió las técnicas de supervivencia de los esquimales, el pueblo inuit, de quienes aprendió a manejar los trineos, a cazar y pescar en condiciones extremas, a construir iglús y a vestirse con pieles. Se dice que incluso tuvo un hijo con una mujer inuit.

Peary es autor de varios libros, entre los que destacan: ‘Northward over the Great Ice’ (1898) y ‘Nearest the Pol’ (1907). Asimismo, fue pionero en el uso de un sistema, que él llamaba el ‘sistema Peary’, consistente en establecer una serie de puntos de almacenaje de víveres y suministros a lo largo de la ruta.

Existen varias dudas en torno a la veracidad de la autoría de Peary en coronar el Polo Norte por primera vez. En 1996 se hizo un análisis de los registros de Peary conocidos hasta ese momento. Al parecer, podría haberse quedado a casi 20 millas náuticas -37 kilómetros- del polo.


Comentarios (2)

federico

febrero 22nd, 2012 at 7:07 am    


Robert Edwin Peary nunca llego al polo fue una manipulacion mediatica de esa epoca.

Thalia Cantó Buenafuente

noviembre 24th, 2012 at 13:58 pm    


molaaa mucho echge bloc ajjJAJjjJ besikosss gentikaaaaaaa

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2014 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo