¿Dónde hay pena de muerte?

Sociedad Ir a comentarios 1

La pena de muerte ha sido empleada por la gran mayoría de las sociedades en algún momento de la historia, y aún hoy son bastantes los lugares en los que sigue vigente. Asesinatos, espionaje, traición, delitos sexuales, renuncia a la religión, tráfico de personas o drogas, o incluso acciones relacionadas con la política son castigadas mediante la ejecución. ¿Quieres saber dónde hay pena de muerte?

Según datos de 2009, la pena de muerte ha sido abolida en la mayoría de los países europeos, con la excepción de Bielorrusia. En Oceanía, Australia, Nueva Zelanda y Timor Oriental tampoco la practican.

Por contra, la pena de muerte se sigue aplicando en países como Estados Unidos, Guatemala y la mayoría de los estados del Caribe. En el caso de Chile y Brasil, la consideran como castigo en situaciones excepcionales. Y en Asia, la pena capital está también muy extendida, aplicándose incluso en Japón.

En lo que se refiere al continente africano, la mayoría de los países contemplan la pena de muerte como sanción penal –Botswana y Zambia entre otros-, a pesar de que en muchos casos se haya suprimido en la práctica.

En lo que se refiere a los métodos de ejecución, a finales del siglo XVIII se optó por emplear sistemas menos dolorosos; fue entonces cuando en Francia apareció la guillotina. En torno al siglo XIX se puso en práctica la silla eléctrica, y la cámara de gas en el siglo XX. A día de hoy estos métodos han sido sustituidos por la inyección letal. Sin embargo, en algunos países todavía se aplican atroces sistemas como la lapidación o la decapitación.

1 opinión en “¿Dónde hay pena de muerte?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *