¿Qué es un anticiclón?

Conocido también como ‘alta presión’, el término anticiclón es muy utilizado en meteorología… y por supuesto bien recibido, ya que es sinónimo de buen tiempo. ¿Quieres saber exactamente qué es un anticiclón?

Un anticiclón es una región de la superficie terrestre de alta presión en la que la presión atmosférica es superior a la del aire que le rodea. Este hecho provoca que el aire del anticiclón descienda sobre el suelo desde las capas altas de la atmósfera, limitando las formaciones meteorológicas, las nubes y, por lo tanto, las lluvias.

La circulación del aire en el interior de un anticiclón es inversa a la de una borrasca: el aire circula en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio norte, y en contra de las agujas del reloj en el hemisferio sur.

Existen dos tipos de anticiclón:

- El anticiclón térmico es la masa de aire que desciende porque está más fría que el entorno. Conlleva un tiempo seco, soleado y muy frío.

- El anticiclón dinámico es la masa de aire que desciende como consecuencia del choque en altura del aire frío del Frente Polar y el aire tropical. Conlleva un tiempo seco, soleado y caluroso.


Comentarios (1)

daniela

febrero 13th, 2011 at 1:00 am    


En que epoca predominan los anticiclones ?

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2014 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo