¿Qué es un pixel?

Tecnología Ir a comentarios 7

A menudo asociamos este término a las cámaras digitales o a la resolución de las imágenes. Entendemos que cuantos más megapíxeles tenga una imagen mayor es la calidad con la que cuenta. Pero, ¿sabemos realmente lo que es un pixel?

Un pixel es la menor unidad en color que forma parte de una imagen digital, ya sea una fotografía, un fotograma de vídeo o un gráfico. El pixel es la abreviatura de Picture Element, y se puede observar al ampliar una imagen digital. Los pixeles aparecen como pequeños cuadrados o rectángulos en color, en blanco y negro o en matices de gris.

El número de colores o gamas de gris que son mostrados dependen del número de bits que representan un pixel. Así, en modo color de 8-bits, el monitor de color -cada pixel está compuesto por tres colores: ojo, azul y verde- utiliza 8 bits para cada pixel, permitiendo mostrar 2 elevado a 8 –256colores diferentes o gamas de gris. Cuántos más bits se utilizan para representar un pixel, mayor es la resolución de una imagen.

Un megapíxel está compuesto por 1.048.576 píxeles y es comúnmente empleado para medir la resolución de las cámaras digitales.

Y para finalizar, ¿cuánto mide un pixel? Resulta que el píxel es sólo una unidad de división sin un tamaño real concreto; ya que el tamaño que adopte dependerá de la resolución que asignemos a una imagen. De ese modo, cuando decimos que una imagen tiene 200×100 píxeles, sabemos que la imagen está dividida en 20.000 pequeñas celdas -píxeles-, pero desconocemos su tamaño físico real. Distinto es si asignamos una resolución: al decir que una imagen tiene 100 píxeles por pulgada, sabemos que cada píxel equivale a 2,54 mm, ya que cada 2,54 cm -tamaño de una pulgada- hay 100 celdas.

7 opiniones en “¿Qué es un pixel?”

  1. Cuántos más bits se utilizan para representar un pixel, mayor es la resolución de una imagen.

    ERROR, la resolución depende de la cantidad de pixels. A mas bits mas colores reproduce cada pixel. LA RESOLUCIO ES LA MISMA, el numero de pixels no cambia, lo que cambia es el tamaño del archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *