¿Cuál es la capital de Bolivia?

Bolivia es un país de contrastes, tanto geográficamente como en lo que a su población se refiere. Situado en el centro-oeste de América del Sur, está rodeado por Brasil al norte y al este, por Paraguay y Argentina al sur, y por Chile y Perú al oeste. ¿Conoces su capital?

La capital constitucional de Bolivia es Sucre, aunque los órganos ejecutivo, legislativo y electoral tienen como sede La Paz, la otra gran ciudad del país, y el principal motor económico está en Santa Cruz, urbe con mayor población incluso que las anteriores.

En 2010, Bolivia cuenta con una población de alrededor de 10,5 millones de habitantes. La variedad étnica es su principal característica, derivada de la mezcla entre culturas precolombinas y el mestizaje colonial: mestizos, indígenas, blancos, afro-bolivianos, europeos y asiáticos conviven en el territorio. El castellano es el idioma oficial y el más hablado en el país. Le siguen el Quechua, el Aymara, el Guaraní, y otras lenguas, entre las que destacan el moxeño, el inglés o el portugués.

Bolivia está entre los once países del mundo con mayor diversidad de seres vivos y ecosistemas. Abarca territorios geográficos tan dispares como la Cordillera de los Andes, el Altiplano, la Amazonía y el Chaco. Es por ello por lo que es posible pasar del clima tropical de los llanos orientales, al polar de los andes occidentales.

La economía boliviana se fundamenta principalmente en la extracción y exportación de materias primas, y su moneda oficial es el boliviano.


Comentarios (50)

Bolivia

diciembre 3rd, 2014 at 1:29 am    


Miren para todo el mundo. Los poderes primordiales para una capital de una Nación son: el poder gubernamental, legislativo, ejecutivo y estos están situados en La Paz – Bolivia, esto hace que los de Sucre adíen a los Paceños y quieran trasladar estos poderes a Sucre, pero para el buen entendimiento de todo el mundo estos poderes nunca se trasladaran, por ende siempre la capital de Bolivia estará en La Paz (ciudad además reconocido a nivel mundial), los Chuquisaqueños (oriundos de Sucre) nunca podrán tener estos poderes y es por eso que las decisiones Bolivianas se mueven entorno a la ciudad de La Paz y nada mas, lo de Sucre es solo una falacia.

yop de sucre

mayo 7th, 2014 at 23:35 pm    


sip efectivamente sucre siempre fue la capital de bolivia y nunca se dejo de serlo desde que incluso fundaron la republica de bolivar y firmaron el acta de independencia en sucre en la casa de la libertad.
pusieron a sucre como la capital de todo el pais y al paceño que dice y engaña diciendo que la capital es la paz se nota su envidia(sin ofender a los paceños adoro la ciudad de la paz) solo a estos que no engañen y enceñen bien
¡jallalla bolivia!

Giovanni

marzo 27th, 2014 at 19:03 pm    


hola soy Geovanny;
soy de Guayaquil-Ecuador ;
siempre e vivido engañado con la capital de Bolivia;
Me criado en Italia También y allá también profesores me enseñaron que la capital es La Paz,
pero gracias a estos comentarios me di cuenta que a sido Sucre la capital, pensé que era chiste pero después busque en “x” paginas y me sacaron de la duda.. saludos

Frank

marzo 3rd, 2014 at 17:17 pm    


Buen día, soy peruano y realmente me quedé estupefacto, al leer en el presente artículo que la capital de Bolivia es Sucre, siempre pensé que la capital era la Paz, pues así se nos enseñó siempre en los colegios peruanos. Pues como bien dicen muchos comentarios, uno siempre aprende algo nuevo, acabo de revisar la constitución Boliviana y efectivamente dice que la capital de Bolivia es Sucre “Artículo 6. I. Sucre es la Capital de Bolivia”. Saludos

silas paz

junio 27th, 2013 at 20:02 pm    


buen dia soy Hondureño….y tengo un yerno que es de Bolivia…de Tarija…y cuando el nos visito por Honduras le hice esa pregunta y el como todo buen Boliviano..me contesto la capital constitucional es Sucre…pero los poderes estan ubicados en La Paz….una guia comento que para ella la capital de acuerdo a la constitucion es Sucre pero para ella y los turistas es la paz…..sera que para ella la moneda l de Bolivia es el dollar porque circula en Bolivia y no el Boliviano que es el constitucional?….creo que no…..

smaity

mayo 1st, 2013 at 21:55 pm    


Hola soy de Bolivia bolivia tiene 9 departamento como ser Tarija Beni Pando Santa Cruz Cochabamba Oruro Potosí Sucre La Paz como verán sólo 8 departamento reconocen y saben desde que no enseñaron en la escuela que es Sucre es la capital de Bolivia y 1 que sería La Paz que serían los paceńo solo lo paceño dicen que es La Paz porque ahi esta el gobierno en el mapa esta señalado como la capital por el gobierno esto es a si para mi y la mayoría de los boliviano es la capital Sucre la ciudad es Santa Cruz y el gobierno La Paz pregunten a todo los boliviano y le va responder que es Sucre pero si es paceño le va decir La Paz

Carladriana

enero 17th, 2013 at 3:03 am    


Soy de La Paz, la sede de gobierno, una ciudad que gracias a eso es llena de conflictos, bloqueos y demás durante todos los días del año, preferiría que la sede fuese Sucre…
Sin embargo si tuviese que irme de acá solo me iría a Santiago!!!¡AMO CHILE!

sergi

noviembre 3rd, 2012 at 22:18 pm    


La mejor ciudad del mundo por su clima es Potosí. “La República de Potosí”
Yo creo que las mejores ciudades para vivir son las con clima frio, yo soy de potosi bolivia y aqui la temperatura es generalmente templada,nunca baja de 0 grados solo en invierno baja a -5 grados, pero rara vez sube a mas de 20 grados, yo visité y vivi con motivo de trabajo otras ciudades de bolivia como santa cruz, tarija, etc. y es verdaderamente asqueroso como la gente puede vivir en esos lugares, por que hay muchos insectos, por ejemplo yo observe como durante el dia hay muchos mosquitos que duermen en los botes para papeles que se limpian su culo y durante la noche salen a picar a las personas, es realmente asqueroso, tambien se encuentra esos mosquitos en la comida y la gente sigue comiendo como si nada, ademas hay otros insectos grandes y espantosos es horrendo, tambien se siente el olor de la gente aunque bien vestida se siente el olor a sudor por la calor, es molesto por ejemplo estar entre mucha gente.

meche

octubre 22nd, 2012 at 1:19 am    


si es sucre

alexis

julio 9th, 2012 at 2:49 am    


hoy vivo en Bolivia,,,, y la capital es Sucre,,,,La Paz es la sede de gobierno

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2015 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo