¿Cuántas costillas tenemos?

Ciencia Ir a comentarios 51

Las costillas son huesos largos, planos y elásticos, cuya función es proteger a los órganos internos del tórax, como el corazón o los pulmones. En la mayoría de los vertebrados, las costillas rodean el pecho formando la caja torácica. ¿Sabes cuántas costillas tiene el cuerpo humano?

Los humanos tenemos 24 costillas, 12 a cada lado del cuerpo: 7 son llamadas verdaderas porque se unen directamente al esternón mediante su propio cartílago, 3 falsas que se unen indirectamente al esternón -uniéndose primero al cartílago de otra costilla-, y 2 flotantes, que no están unidas al esternón.

Las partes de la costilla son: la cabeza -parte interna del extremo posterior de la costilla-, el cuello, el tubérculo -ubicado entre el cuello y el cuerpo-, y el cartílago intercostal -responsable de unir las costillas con el esternón a excepción de las costillas flotantes-.

Las costillas forman junto con el esternón y la columna vertebral la ‘jaula’ o caja torácica. En su interior se encuentran los pulmones y el mediastino, en el que se ubican el corazón, el esófago, la tráquea, los ganglios linfáticos, el timo, la aorta y la vena cava superior e inferior.

51 opiniones en “¿Cuántas costillas tenemos?”

  1. Excelente explicacion,soo me falto saber como se cura la fractura ,y la diferencia entre una fisura,fractura y ruptura de una o varias costillas,gracias.

  2. hola mi hija nacio con dos costillas falsas pegadas por lo que parece de un lado hundido y del otro no, mi pregunta es ¿hay algun peligro de salud? cabe mencionar que hasta el momento a sido muy saludable

  3. FATIMA respecto a tu comentario lo quisiera correjir, el pie cuenta con los sig. huesos: astrágalo ( que es el que se articula con la tibia y peroné) ,calcáneo (talón) , navicular o escafoides , cuboides, primer, segundo y tercer huesos cuneiformes , 5 metatarsos o metatarsianos y 14 falanges que se dividen en proximales, mediales y distales.

  4. Wow esta genial me encanta aprender sobre el cuerpo humano, pero una pregunta; Si mi primo se rompio 6 costillas.. Entonces ¿Se rompio 6 llamadas verdaderas?

  5. estas pagina es la mejor que he conocido mucho gracias a ella de lo debo por que gracias a esta pagina he sacado muy buena nota en el cole esta pag me ayudo a pasar 4 5 6 7 8 curso hasta hoy que estoy en 1 de bachiller

  6. las 2 costillas falsas si se pueden retirar,es mas shakira se las hizo sacar para hacer mejor sus movimientos.pero todo lo que tenemos en nuestro cuerpo,esta cumpliendo una funcion y no debemos retirarlas…como explicar la presion arterial…..
    jessica 18 años..

  7. somos un cuerpo humano tan perfecto que debemos cuidarlos y amarlo tanto, para poder cuidar y amar a los demas seres humanos. henry chingate hernandez

  8. olle os gusta la hungara?? es una cantantee q canta flamenkito aki os dejo una de sus caciones: con el brillo de sus ojos y su forma de amar le noto en la mirada q la ama de verdad me mira y me comenta q muere por sus besos no sabe como me duele oirle desir eso y en mi interior se me desgarra el alma morire de pena si el me falta no kedaran mas lagrimas en mi yo luchare porq si el no tiene sentido vivir, vivir…. si me kiesiera le daria todo lo que tengo le daria mi vida y mi sentir le daria mi sueño y por su amor yo le traeria el universo por cada suspiro mi corazon le daria un tequiiiieeeeeeeerooo…..!! olé! las musicas flamenkitassss me encantas i love flamenkito! os amoo a todos esta cancion se llama si me kisiera~ wenoo ya se q esto no viene a cuento pero esk me aburro en mi kasa entonces me meto en estas paginas para estudiar wenoo adiosssss bss!

  9. a mi hijo le diasnosticaron que sus costillas no estan separadas por eso no puede respirar 100% solo nesecita de oxigeno….puede ser verdad, ya que el desde que nacio paso por el respirador, luego le quitaron y ahora tiene solo el oxigeno,el tiene 1 mes y 15 dias de nacido

  10. nosotros los humanos tenemos 2 ojos, 2 oidos, 1 naris, 1 corazon, 2 plmones, 1 tuvo digestivo, 2 riñones, 10 uñas de la manos, 1 ano, 206 huesos, 10 uñas de los pies, 1 lengua , 2 lavios, 1 traquea, 1 laringel, 1 fundaniento de piel, 1 estomago, 1 intestino, 5 litros de sangre, 640 musculos. Eso es todo espero que le guste me yamo maria y tengo 09 años

    1
    3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *