¿Quién fue el ‘Zorro del Desierto’?

Sociedad Ir a comentarios 1

Fue uno de los militares más populares y el más famoso Mariscal de Campo alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Destacó en su labor como comandante del Deutsches Afrika Korps durante las campañas militares en África del Norte, entre 1941 y 1943, por la que recibió el apodo de ‘Zorro del Desierto’. ¿Sabes de quién hablamos?

El ‘Zorro del Desierto’ fue Erwin Johannes Eugen Rommel, nacido el 15 de noviembre de 1891 en Heidenheim an der Brenz. Se alistó en el ejército en 1910, y durante las siguientes décadas fue destinado a diversos lugares  en los que desempeñó distintas funciones. Participó en la Primera Guerra Mundial, ascendió a teniente y destacó sobre todo en los Alpes, en la batalla de Caporetto, y más tarde en la toma de Longarone. Fue condecorado en varias ocasiones. El ascenso al poder del partido nazi dio un giro crucial a su carrera. Ya con el rango de general, formó parte del cuartel general de Hitler desde el principio de la Segunda Guerra Mundial. Estuvo al mando de la VII División Acorazada –conocida como la ‘División Fantasma’-, y en 1941 fue enviado a Libia con el Afrika Korps para apoyar a los italianos en la guerra del desierto, en la que fue finalmente vencido por el VIII Ejército Británico. Posteriormente, recibió el mando de las unidades alemanas estacionadas en Francia para contener la previsible invasión aliada, que acabó materializándose en el desembarco de Normandía -junio de 1944-.

El 20 de julio de 1944, Adolf Hitler sufrió un atentado y Rommel fue acusado de haber participado en el complot. El 14 de octubre se presentaron dos generales en su domicilio de Herrlingen, y tras despedirse de su familia, fue conducido al interior de un vehículo. A poca distancia, el coche se detuvo y Rommel se vio obligado a ingerir el veneno que le ofrecieron por miedo a las represalias que podría sufrir su familia. así es como murió y terminó de forjar su leyenda.

Esta pregunta fue sugerida por los lectores Javi y Laura.

1 opinión en “¿Quién fue el ‘Zorro del Desierto’?”

  1. Que míticas las batallas de Rommel en el desierto con las tropas del Afrika Korps! Uno de los estrategas militares más inteligentes (reconocido por sus rivales) que, desgraciadamente o afortunadamente, según se mire, fue minusvalorado por Hitler. Las batallas de El Alamein o Tobruk ante el general Montgomery forman ya parte de la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *