¿Cuándo tuvieron lugar los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki?

Sociedad Ir a comentarios 1

Los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki son hasta la fecha los únicos ataques nucleares de la historia. Por lo menos 180.000 civiles, que no eran soldados ni formaban parte de un objetivo militar, fallecieron en las ofensivas.

Los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki se efectuaron el 6 y el 9 de agosto de 1945, respectivamente, y fueron ordenados por Harry Truman, presidente de los Estados Unidos de América. Días antes de los ataques, Truman había lanzado una proclama al pueblo japonés, conocida como la Declaración de Potsdam, pidiendo la rendición incondicional de Japón; de no ser así, Japón sufriría una devastadora destrucción -no se hizo ninguna referencia a la bomba atómica-.

Según el comunicado, Japón estaría obligado a pagar indemnizaciones, sus ejércitos serían desmantelados y el país tendría que soportar la ocupación aliada. Ante la negativa a rendirse del premier japonés Suzuki, el arma nuclear ‘Little Boy’ fue soltada sobre Hiroshima el lunes 6 de agosto de 1945. Sobre el cielo de Hiroshima, apareció el resplandor de una luz blanquecina rosada, acompañada de una trepidación monstruosa y un viento que abrasaba cuanto hallaba a su paso. Las personas que no quedaron calcinadas tuvieron que sufrir las devastadoras consecuencias de la radiación.

A pesar de la magnitud del ataque, el pueblo japonés no se rindió, y el jueves 9 de agosto la bomba  ‘Fat Man’ caía sobre Nagasaki: 73.000 personas perdieron la vida y 60.000 resultaron heridas.

Finalmente, el 15 de agosto, seis días después del bombardeo de Nagasaki, Japón anunció su rendición incondicional frente a los aliados. Concluiría así la Guerra del Pacífico y, por tanto, la Segunda Guerra Mundial.

1 opinión en “¿Cuándo tuvieron lugar los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *