¿Qué es una constelación?

Ciencia Ir a comentarios 2

Cuando contamos con la suerte de no tener nubes, hay noches en las que es posible divisar un montón de estrellas en el cielo. El interés por nombrarlas y conocer la posición que ocupan ha existido siempre en las distintas civilizaciones. ¿Te gustaría saber qué es una constelación?

Una constelación es una agrupación de estrellas en el cielo a las que los astrónomos de civilizaciones antiguas decidieron vincular entre sí mediante trazos imaginarios, formando distintas figuras.

Los pueblos antiguos tendían a agrupar las estrellas por razones prácticas. Se imaginaban una serie de siluetas y creaban leyendas relacionadas para poder recordarlas. Les era de gran ayuda para medir el tiempo, las estaciones y, por supuesto, para orientarse, ya fuese por mar o incluso para atravesar el desierto.

Las constelaciones son totalmente arbitrarias, ya que culturas como la egipcia, la inca, la hindú, la griega… han formado diferentes agrupaciones con las mismas estrellas. La compilación exhaustiva de constelaciones más antigua conocida se remonta a Claudio Ptolomeo, quien en el siglo II a. C. presentó las 13 constelaciones del zodiaco, además de otras 35 figuras.

No fue hasta 1930 cuando se realizó el trabajo de delimitación definitiva de las constelaciones. Fue llevado a cabo fundamentalmente por el astrónomo belga Eugène Joseph Delporte y publicado por la Unión Astronómica Internacional. Fueron 88 las constelaciones adoptadas, de las que casi la mitad provienen de la imaginación de los astrónomos griegos.

2 opiniones en “¿Qué es una constelación?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *