¿Cuál era el nombre de pila de Lenin?

Sociedad Ir a comentarios

Revolucionario ruso, líder bolchevique, político comunista, principal dirigente de la Revolución de Octubre y primer dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Nos referimos a Lenin. ¿Conoces su nombre de pila?

Comúnmente era conocido como Lenin– alias que significa ‘el que pertenece al río Lena’-, aunque su verdadero nombre fue Vladimir Ilich Uliánov.

Vladímir fue autor de un conjunto teórico y práctico basado en el marxismo para la situación política, económica y social de Rusia de principios del siglo XX. Fue conocido como leninismo y posteriormente denominado marxismo-leninismo.

Tras finalizar sus estudios en el Liceo de Simbirsk, Lenin ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Kazán. Fue en aquella época cuando comenzó a relacionarse con grupos revolucionarios. Como consecuencia, fue deportado a un pueblo de la provincia de Kazán y puesto bajo vigilancia policial.

En 1896, sus actividades revolucionarias le ocasionarán el encarcelamiento y el destierro a Siberia, donde contrajo matrimonio con Krúpskaya.

Con el comienzo de la Primera Guerra Mundial, la figura política de Lenin comenzó a expandirse a una gran velocidad. La situación de pobreza y totalitarismo que vivía el pueblo ruso provocó que en el año 1917, éste se uniera al grito de ‘¡Viva la libertad y el pueblo!’ y se organizara en ‘soviets’, que fueron apoyados por los regimientos de la misma guardia imperial.

El temor ante un golpe por parte de los seguidores de Lenin provocó que la presidencia del gobierno provisional pasase a manos de Kerenski, quien ordenó la detención de Lenin. Éste se vio obligado a huir nuevamente a Finlandia.

A su vuelta se inició el proceso que culminó el 7 de noviembre con la toma del Palacio de Invierno. El 8 de noviembre Lenin fue elegido Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo por el Congreso de los Soviets de Rusia.

Vladímir Ilich Uliánov falleció el 21 de enero de 1924, tras padecer una hemorragia cerebral. Lenin fue embalsamado y depositado en un mausoleo de la plaza Roja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *