¿Cuál es el origen del ‘hombre del saco’?

Sociedad Ir a comentarios

¿Cuántas veces nos habrán amenazado nuestros padres con que si no volvíamos pronto a casa ‘el hombre del saco‘ vendría a por nosotros? Pues bien, este personaje, caracterizado como un asustador de niños, está basado en otro real y relacionado con un suceso que tuvo lugar en 1910.

El hombre del saco’ fue Francisco Leona, un curandero y barbero natural de Gador, un pequeño pueblo de unos 3.000 habitantes de Almería, en España. Todo comenzó cuando Francisco Ortega, un enfermo de tuberculosis, acudió a la curandera Agustina Rodríguez en busca de una solución para su enfermedad. Ésta le puso en contacto con Leona, quien a cambio de 3.000 reales le prescribió ‘beber la sangre caliente de un niño y untarse sus mantecas sobre el pecho’.

Leona y el hijo de la curandera Agustina Julio Hernández -conocido como ‘El tonto’-, se ofrecieron a encontrar al niño. El 28 de junio de 1910 secuestraron a Bernardo Parra, de 7 años. Lo metieron en un saco y lo llevaron a un cortijo alejado del pueblo.

Los implicados llevaron a cabo el ritual, que por supuesto no curó al enfermo, y acabaron por ser descubiertos por la Guardia Civil. El cuerpo del niño fue encontrado sin vida en un lugar conocido como ‘Las Pocicas’.

Leona fue condenado al garrote vil, una máquina utilizada para aplicar la pena capital, pero murió en la cárcel. Francisco Ortega y Agustina fueron ejecutados, y Julio ‘El tonto’ fue indultado por ser considerado demente.

Esta pregunta fue sugerida por la lectora Natalia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *