¿Cuál fue el primer cómic?

Arte y Literatura Ir a comentarios 5

Viñetas, dibujos, bocadillos de texto… Sí, hablamos de los cómics, esas narraciones ilustradas que tradicionalmente han hecho las delicias del público infantil y juvenil, pero que, en realidad, coleccionan seguidores de muy diversa edad y condición en todo el mundo. ¿Desde cuándo? ¿Cuál fue el primer cómic?

Algunas fuentes consideran que el primer cómic de la historia fue la Biblia de Velislav, un extenso manuscrito ilustrado del siglo XIV. En esta obra, guardada en la Biblioteca Nacional de Praga, los dibujos son los principales protagonistas narrativos, producto del alto índice de analfabetismo que existía en la época en la que fue elaborada. Como apoyo, unos breves textos al pie en latín y alemán.

Si nos referimos a una tira, el primer cómic fue ‘The Yellow kid’ (El chico amarillo), pionero además en el uso de globos o bocadillos para contener los mensajes de los personajes. Esta tira fue publicada en la prensa estadounidense entre 1895 y 1898, dentro de la serie ‘Hogan’s Alley’.

En su concepto más actual, podemos decir que los primeros cómics fueron los de Tarzán, el famoso icono de la cultura popular creado por Edgar Rice Burroughs.Este selvático personaje hizo su primera aparición pública en1912, en la revista ‘All Story Magazine’.

5 opiniones en “¿Cuál fue el primer cómic?”

  1. ya puestos a dar opiniones: el primer cómic de la historia se encuentra en Santillana del mar (Cantabria) y son las pinturas de las cuevas de Altamira, tal vez les falta el formato adecuado pero todo lo demás es muy similar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *