Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

Sociedad Ir a comentarios

Lejos de ser un asunto del pasado, el de la esclavitud es un problema que sigue vigente en la actualidad. Existen la mano de obra garantizada, los trabajos forzados y/o forzosos y, desgraciadamente, son muchos los que se lucran en el mundo con el tráfico de personas para abastecer sectores como el de la prostitución o el servicio doméstico.

El 2 de diciembre tiene lugar el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, absolutamente vigente en un planeta en el que numerosos países carecen de leyes de protección y hacen la vista gorda a la servidumbre.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en algunos lugares de África es posible comprar niños por poco más de 14 dólares, una actividad comercial que reporta cantidades ingentes de dinero a los criminales que la realizan.

El actual panorama migratorio no ha hecho sino empeorar la situación: los emigrantes constituyen muchas veces un grupo vulnerable sobre el que se cometen abusos y violaciones de derechos.

¿Sabías que…?

12,3 millones de adultos y niños sufren trabajos forzados y/o prostitución forzada en el mundo, el 56% de ellos mujeres y niñas. Datos recogidos en el Informe sobre Tráfico de Personas 2010, elaborado por el Departamento de Estado norteamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *