Día Mundial de las Cooperativas

Sociedad Ir a comentarios

La Real Academia Española (RAE) define cooperativa como una sociedad entre productores, vendedores o consumidores para la utilidad común de los socios. Un tipo de organización democrática que, en la práctica, supone una eficaz alternativa para el desarrollo económico y social de los pueblos, sobre todo de los más desfavorecidos.

El Día Mundial de las Cooperativas tiene lugar el primer sábado de julio con los siguientes objetivos:

-Aumentar la conciencia sobre las cooperativas.

-Destacar la complementariedad de las metas y los objetivos de las Naciones Unidas y del movimiento internacional de cooperativas.

-Destacar la contribución del movimiento en la solución de los principales problemas abordados por las Naciones Unidas.

-Fortalecer y ampliar las asociaciones entre el movimiento internacional de cooperativas y otros participantes, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional.

Entre otros, destacan los siguientes valores cooperativos: ayuda mutua, esfuerzo propio, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad, solidaridad y libertad.

¿Sabías que…?

El cooperativismo encuentra sus orígenes más recientes en Inglaterra: concretamente en la ciudad de Rochdale, donde, basándose en unas reglas de tipo solidario, un grupo de obreros creó el primer almacén cooperativo. Corría el año 1844.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *