Día Mundial del Paludismo

Salud Ir a comentarios

El paludismo, más conocido como la malaria, es la enfermedad con mayor importancia de las consideradas debilitantes. La generan parásitos del género Plasmodium, originados en los monos y transmitidos a los humanos a través de las picaduras de los mosquitos, y provoca, entre otros síntomas, fiebre, escalofríos, sudoración, dolor de cabeza, vómitos, diarreas y dolores musculares.

En los casos más graves, la malaria puede derivar en shocks, cuadros de insuficiencia renal o hepática, trastornos del sistema nervioso central e incluso estados de coma, lo que la hace especialmente peligrosa.

El Día Mundial del Paludismo se celebra el 25 de abril para seguir luchando contra la enfermedad; para que que no cesen los esfuerzos hasta su total erradicación. A pesar de la existencia de algunas vacunas atenuantes y de otros avances médicos, se trata de un mal que hace estragos, sobre todo en los países de África subsahariana, pero también en Asia, América Latina, Oriente Medio e incluso en algunos puntos de Europa.

Actualmente, la OMS recomienda la terapia ACT (Asociación Terapéutica a base de Artemisinina) contra el paludismo o malaria.

¿Sabías que…?

El parásito de la malaria -paludismo- infecta a más de 500 millones de personas cada año, provocando la muerte de más de 1 millón de ellas.

El paludismo causa una de cada cinco muertes infantiles en África.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *