¿Qué es el ramadán?

Sociedad Ir a comentarios 1

El ramadán es el tercer pilar de la doctrina musulmana, junto con el testimonio de fe, la oración –ha de realizarse cinco veces al día-, la contribución social -los fieles dan parte de sus beneficios a los más necesitados- y la peregrinación a la Meca -que se realiza al menos una vez en la vida-.

El noveno mes del calendario lunar islámico es sagrado para el Corán: fue entonces  cuando comenzó a ser revelado al profeta Muhammad, a través del Ángel Yibril. Es por ello que durante ese periodo millones de musulmanes se abstienen de comer, beber y mantener relaciones sexuales entre el amanecer y el ocaso. Comienzan con la oración: ‘Intento ayunar hoy por amor a Al-lah. Oh Al-lah, házmelo fácil y acepta mi ayuno’, y finalizan con ‘Oh Al-lah, por ti he ayunado, en ti he creído, en ti confío y con tu comida rompo mi ayuno’.

Cuando llega la noche, los musulmanes rompen el ayuno con una ligera comida, el iftar, y por la mañana se levantan temprano para tomar el desayuno –suhur-, antes de comenzar con el ayuno.

El ramadán implica eliminar comportamientos negativos e inmorales y mostrar solidaridad con los que tienen algún tipo de necesidad. Al ayunar, una persona valora más los alimentos y comprende las dificultades por las que pasan las personas que carecen de ellos. Además, durante este mes, se incrementan las actividades espirituales y devocionales para los musulmanes.

El ramadán finaliza con una de las fiestas  más importantes del calendario islámico, la del Aid el-Fitr, en la que los musulmanes acuden a la mezquita con sus mejores trajes. Durante tres días, han de reflexionar sobre el significado del islam e intentar resolver problemas que puedan tener con la familia y los amigos. De ese modo, podrán comenzar un nuevo periodo de reconciliación y paz.

1 opinión en “¿Qué es el ramadán?”

  1. es importante investigar tambien las otras religiones para tener por menos una idea de lo que esta religion como el islam, me parece tan interesante y muy importante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *