¿Cuánto mide La Gioconda?

Arte y Literatura Ir a comentarios

Su belleza, la técnica empleada, los misterios que la rodean y el robo que sufrió en 1911 han contribuido a que La Gioconda, de Leonardo da Vinci, sea uno de los cuadros más conocidos en el mundo. ¿Sabes cuánto mide La Gioconda?

La Gioconda o La Mona Lisa mide 77 cm × 53 cm. Se trata de un óleo sobre tabla de álamo, pintado entre 1503 y 1506 usando la técnica del esfumado. Su autor fue el polifacético Leonardo da Vinci, quien después de terminar el cuadro lo llevó a Roma, y posteriormente a Francia. Antes de llegar al Museo del Louvre -París-, su actual ubicación, la obra pasó por varias manos: desde el rey francés Francisco I, quien la adquirió por un valor de 12.000 francos, hasta Fontainebleau o el Palacio de Versalles.

A pesar de las múltiples incógnitas acerca de la obra de da Vinci, según la tesis más aceptada, la modelo era la esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo, Lisa Gherardini; de ahí, que el nombre del cuadro sea La Gioconda. El personaje dirige la mirada ligeramente a la izquierda y muestra una sonrisa considerada enigmática. Está sentada en un sillón de una galería, posa sus brazos en los apoyos del asiento y sus manos sobre el vientre –hecho que ha hecho pensar a varios investigadores que podía estar embarazada-; al fondo, se puede ver un paisaje.

A día de hoy, La Gioconda está protegida por múltiples sistemas de seguridad y ambientada, para su preservación óptima, en el interior de una urna de cristal a prueba de balas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *