¿Cuánto vive una abeja?

Ciencia Ir a comentarios 7

Las abejas son insectos pertenecientes a la familia de los himenópteros. A excepción de las zonas con fríos inviernos, viven en todas las partes del mundo. ¿Te gustaría saber cuánto vive una abeja?

Existen varios tipos de abejas, y cada una de ellas tiene un ciclo de vida diferente. Las abejas obreras viven alrededor de 45 días, los zánganos aproximadamente 3 meses y la reina de 4 a 5 años.

Las abejas son insectos sociales que viven en colonias. Éstas están formadas por abejas obreras, zánganos y una sola reina.

Las abejas nacen de un huevo minúsculo, puesto y depositado por la reina en un alvéolo. Los huevos fecundados son hembras, y suelen ser alimentados con una papilla de polen y de miel. Tras un periodo de 15 días, éstos  se convertirán en abejas obreras. Son las más numerosas de la colonia -entre 30.000 y 70.000 por colmena-. Trabajan sin tregua y se encargan de todas las tareas para un buen funcionamiento de la colmena: cebar de jalea real las larvas reales, almacenar polen y néctar, edificar panales, proteger la colmena o cosechar néctar y polen.

Los huevos que no se fecundan son exclusivamente machos. Se depositan en un alveolo normal, son alimentabas por la misma comida que las larvas obreras y nacen en un periodo de 23 días. Estas abejas son conocidas como zánganos; son solamente un centenar, y son más gordas y peludas que las pobreras. Su misión principal es la de fecundar a la reina. Una vez finalizada la tarea, mueren destripados por la reina.

Otros huevos hembras se depositan en alveolos reales y son alimentados con jalea real. Se trata de las futuras abejas reina, que cuentan con un periodo de gestación de 21 días. La reina es la única que tiene la función de reproducir. Pone más de 2.000 huevos al día. ¡Casi nada!

7 opiniones en “¿Cuánto vive una abeja?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *