¿Dónde se originan las venas?

Ciencia Ir a comentarios 4

El cuerpo humano cuenta con miles de venas que se encargan junto con el corazón de abastecer a nuestro cuerpo de sangre oxigenada. El corazón tarda alrededor de 60 segundos en bombear sangre a cada célula. ¿Sabes dónde se originan las venas?

Las venas son vasos sanguíneos que salen de la red capilar de los tejidos y se dirigen al corazón. Los capilares conectan las arterias con las venas; son los vasos sanguíneos más pequeños y los encargados de llevar la sangre desde y a cada célula del cuerpo. Un cuerpo adulto cuenta con trillones de células.

Las paredes de los capilares son tan finas que los oxígenos y los nutrientes pueden atravesarlas para pasar a las células del cuerpo. A medida que van dejando cada célula, los capilares se hacen más gruesos y se convierten en venas.

Las venas transportan sangre desoxigenada -contienen dióxido de carbono y desechos metabólicos- hasta los órganos encargados de su purificación: los pulmones, los riñones y el hígado. Una vez llegados a ese punto, las venas pulmonares -dos izquierdas y dos derechas- son las encargadas de llevar la sangre rica en oxígeno hasta el lado izquierdo del corazón. Éste bombeará la sangre al resto del cuerpo mediante la arteria aorta y las venas umbilicales.

Esta pregunta fue sugerida por la lectora Lorena.

4 opiniones en “¿Dónde se originan las venas?”

  1. Las arterias se asocian a las venas y tienen mismo nombre. Aunque a veces hay diferencias. En: las arterias carótidas se asocian a las venas yugulares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *