¿Por qué usamos la expresión ‘en fila india’?

Lenguaje Ir a comentarios 1

Afirmamos que las personas u objetos forman una ‘fila india’ cuando están colocadas una tras otra  en hilera, o bien formando una línea recta. Se trata de una expresión muy difundida, aunque ¿sabes por qué decimos ‘en fila india’?

La expresión ‘caminar, colocarse o ir en fila india’ tiene su origen en la costumbre que tenían los indios de Norteamérica de caminar en fila. Lo hacían respetando una distribución jerárquica, siendo el varón de mayor importancia o experiencia el que iniciaba la marcha al frente de la comitiva.

Son varias las razones que empujaban a los indios a trasladarse de esa manera. Por un lado, en la gran mayoría de los lugares no existían caminos, por lo que debían abrir el paso avanzando uno detrás de otro. También era una táctica de defensa, y una estrategia: todos pisaban sobre las mismas huellas que había dejado el cabeza de fila, y el último miembro se encargaba de borrar las huellas para no dejar rastro alguno. De este modo, sus enemigos, los soldados americanos, no podían localizarlos o saber cuántos eran en realidad. Además, la fila india era una táctica muy efectiva que permitía avisar del peligro a los que se encontraban atrás, y evitar de ese modo trampas y animales peligrosos.

El método de la fila india era tan efectivo que el propio ejército americano adoptó más tarde esta estrategia durante la Guerra de la Independencia, entre 1775 y 1783.

Esta pregunta fue sugerida por el lector Jesús.

1 opinión en “¿Por qué usamos la expresión ‘en fila india’?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *