¿Cuál es la función de los riñones?

Ciencia Ir a comentarios 6

Los seres humanos contamos con dos riñones del tamaño de un puño, ubicados a ambos lados de la columna vertebral, en la parte posterior del abdomen. En concreto, el riñón derecho se ubica debajo del hígado, mientras que el izquierdo se encuentra bajo al diafragma, junto al bazo. ¿Conoces la función de los riñones?

Los riñones son los responsables de eliminar las sustancias tóxicas -como son la urea, la creatinina, el potasio y el fósforo– adquiridas por la alimentación o producidas por el metabolismo a través de la orina; para ello, filtran la sangre del aparato circulatorio. La formación de la orina está dividida en 3 procesos: la filtración glomerular, la reabsorción tubular y la secreción tubular. Como resultado de éstos, la orina concentra las sustancias que deben ser excretadas, y la sangre, por su lado, mantiene las valiosas proteínas y células sanguíneas, quedando libre de toda clase de impurezas.

Además de excretar los desechos mediante la orina, el riñón cumple las siguientes funciones: regula el ambiente interno del cuerpo para mantener una condición estable y constante, desprende hormonas como la eritropoyetina, la renina y vitamina D, regula la cantidad de los fluidos extracelulares y la producción de orina y participa en la reabsorción de electrolitos.

Unos riñones sanos procesan diariamente alrededor de 200 litros de sangre para producir hasta dos litros de orina.

Esta pregunta fue sugerida por la lectora Magali.

6 opiniones en “¿Cuál es la función de los riñones?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *