¿Por qué las nubes son blancas?

Ciencia Ir a comentarios 1

Las nubes son masas formadas por pequeñas gotas de agua suspendidas en la atmósfera. Su color puede variar del blanco más puro al característico gris oscuro de las nubes de tormenta. ¿Sabes por qué las nubes son blancas?

El color de las nubes depende del tamaño de las gotas de agua. Cuando éstas son pequeñas, reflejan y dispersan todas las longitudes de onda -colores- que componen la luz por igual. Es por ello por lo que la luz solar atraviesa las condensaciones de agua sin sufrir cambios en su blanco original.

Por el contrario, cuando una nube está formada por densas gotas de agua, éstas filtran la luz proveniente del sol, bloqueando su paso hacia la tierra. Cuanto mayor sea el tamaño de las gotas de agua, más oscuro será el tono de una nube. Si viésemos las nubes desde arriba, podríamos comprobar que siguen siendo blancas, por lo que podemos decir que el color de las nubes también depende de la posición en la que nos encontremos.

Las nubes se clasifican según su forma y la altura a la que se encuentren. Teniendo en cuenta este último criterio, existen nubes altas -de 5 a 13 km-, nubes medias -de 2 a 6 km- y nubes bajas -de 0 a 2 km-. Se puede hablar de un cuarto tipo de nube, conocido como vertical, que no es posible clasificarlo por la altura en la que se ubica. A su vez, cada uno de estos tipos cuenta con subcategorías que clasifican las nubes según su forma: los cirros, los estratos o los cúmulos son algunas de ellas.

1 opinión en “¿Por qué las nubes son blancas?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *