¿Quién inventó el cine?

El cine es una técnica de proyección de fotogramas que tiene como fin crear el efecto de movilidad.  De hecho, el origen etimológico de la palabra ‘cinematografía’ significa ‘imagen en movimiento’. El también llamado séptimo arte nació en el siglo XIX, pero ¿sabes quién inventó el cine?

Los hermanos franceses Auguste Marie Louis Nicolas Lumière y Louis Jean Lumière fueron los inventores del cinematógrafo –patentado el 13 de febrero de 1894-, y por ello los impulsores de la industria cinematográfica. Heredaron su afición por la captura de imágenes de su padre, quien regentaba un taller de fotografía en el  que ambos hermanos trabajaron durante años.

El 28 de diciembre de 1895 fue una fecha clave para la historia del cine: los hermanos proyectaron públicamente en París la primera película de la historia: ‘Salida de la fábrica Lumière’. En la pionera filmación, los espectadores tuvieron la oportunidad de observar sencillas escenas -sin actores ni montaje- como la salida de obreros de una fábrica en Lyon, el derrumbe de un muro, la llegada de un tren y un barco saliendo del puerto.

A partir de ese momento y en el periodo de un año, los hermanos Lumière crearon más de 500 producciones cinematográficas. Sin embargo, los espectadores comenzaron a aburrirse de las simples filmaciones y a mostrarse más exigentes con la industria. Como respuesta, directores como George Méliès comenzaron a desarrollar nuevas técnicas cinematográficas, narrando historias ficticias, incluyendo la técnica teatral y creando los primeros efectos especiales.

La industria del séptimo arte comenzaría de ese modo con una intensa e imparable evolución en la creación de películas; desde la primera película con sonido, pasando por la inclusión del color en las proyecciones y, más tarde, las películas 3D que causan furor en la actualidad.

Esta pregunta fue sugerida por el lector Herney Alexander Patiño Hernández .


Comentarios (25)

SANTIAGO

marzo 18th, 2015 at 18:16 pm    


que bien

anonimo

febrero 26th, 2015 at 18:20 pm    


esta muy bien (y)

Jean

agosto 3rd, 2014 at 20:48 pm    


Louis Le Prince grabo años antes que los hermanos Lumiere. Corregir por favor.

shelza

junio 4th, 2014 at 2:23 am    


es muy interesante lo que se dice sobre su creador las contradicciones nos dan mucho que pensar y nos lleva a interesarnos en el tema (el cine)

yop

abril 22nd, 2014 at 22:57 pm    


jajajajaja se pasan :) ;) son unos malotes

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2015 Saberia Multimedia S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo