¿Cuáles son las características de la célula?

Una célula es la unidad mínima y fundamental que conforma un organismo. Está formada por un citoplasma, uno o varios núcleos y una membrana que la rodea. ¿Sabes cuáles son las características de la célula?

Las células tienen una serie de características estructurales y funcionales en común. En lo que a su estructura se refiere:

1. Todas las células están rodeadas de una membrana o envoltura – es diferente en animales, plantas y hongos, y en bacterias- que las separa y comunica con el exterior, que controla los movimientos celulares y que mantiene el potencial eléctrico.

2. La membrana de las células alberga un interior acuoso, el citosol, donde se encuentran todos los elementos celulares.

3. En el interior de las células está el material genético en forma de ADN y el ácido ribonucleico, que expresa la información contenida en el ADN. Además, tienen enzimas y otras proteínas, que mantienen el metabolismo activo.

En cuanto a las características funcionales:

1. Todas las células se nutren de sustancias del medio que transforman, liberando energía y eliminando residuos mediante el metabolismo.

2. Como consecuencia de los procesos nutricionales, las células crecen y se dividen, formando dos células, idénticas a la célula original, mediante la división celular.

3. A menudo, como parte del ciclo celular, muchas células pueden sufrir cambios de forma o función en un proceso conocido como diferenciación celular.

4. Las células responden a estímulos químicos y físicos tanto del medio externo como de su interior. Asimismo, las células pueden comunicarse con otras células a través de señales químicas, como hormonas o neurotransmisores.

5. Los organismos celulares evolucionan, ya que sufren cambios hereditarios que influyen en la adaptación de la célula a un medio en concreto.

Esta pregunta fue sugerida por la lectora Valentina.


Comentarios (41)

juliana

marzo 1st, 2015 at 1:06 am    


no dice nada de las carateristicas no me gusto XD

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2015 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo