¿Dónde está Constantinopla?

Constantinopla fue una ciudad increíblemente próspera y bella. Durante la Edad Media llegó a ser conocida como la ‘Reina de las ciudades‘, pues se trataba de la más rica y grande de toda Europa. En la actualidad, el nombre de la antigua ciudad es … ¿te gustaría saber dónde está Constantinopla?

Constantinopla es el nombre con el que fue conocida la ciudad actual de Estambul, la urbe más grande de Turquía. Ubicada entre Europa y Asia, se trata de la única ciudad enclavada entre dos continentes. Antes de llamarse Estambul, también fue conocida como Bizancio, Stamboul o Nueva Roma.

Su agitada historia, llena de sangrientos combates y numerosas rebeliones, no tiene desperdicio. Fue la capital del Imperio romano (330–395), del Imperio bizantino (395–1204 y 1261–1453), del Imperio Latino (1204–1261) y del Imperio otomano (1453-1922).

La ciudad de Constantinopla fue fundada en el año 324 por Constantino I el Grande, tras vencer al co-emperador Linicio. En su afán por convertirla en la capital del Imperio Romano, llevó a cabo una gran transformación de la ciudad, a la que bautizo como Nueva Roma de Constantino, pero fue popularmente conocida como Constantinopolis.

La reconstrucción se prolongó durante varios años, y siguió para ello el mismo patrón que la ciudad de Roma: se estableció sobre 7 colinas y se crearon 14 regiones, un foro, un capitolio y un senado. Además, se construyeron numerosos templos e iglesias y fue embellecida con importantes obras de arte como obeliscos, mosaicos y esculturas que fueron traídas de otras ciudades. Constantinopla también albergó la primera universidad del mundo, fundada en el año 340.

Cuando falleció Constantino, la ruptura del Imperio Romano se hizo palpable. Su sucesor Teodosio dividió en dos el Imperio, y cedió la parte occidental a su hijo Honorio y la parte oriental a su hermano Arcadio. Este momento en la historia es considerado por muchos historiadores como el inicio del Imperio Bizantino, que se prolongó hasta la caída de Constantinopla en poder de los turcos otomanos, en 1453 (a excepción de periodo entre 1204 y 1261, cuando la ciudad fue parte del Imperio Latino).


Comentarios (6)

interesante

octubre 13th, 2012 at 17:44 pm    


me gusta realmente la ciudad de constantinopla

FERNANDO

noviembre 5th, 2013 at 7:13 am    


calidad de ciudad he podido disfrutar de sus bellos paisajes en el juego que an hecho de ASSASSINS CREED REVELATIONS y los otros capitulos que original como an hecho la ciudad me gusta mucho

enfermedad de javier

marzo 13th, 2014 at 1:34 am    


hola soy la emfermedad de javier jajajajajaja ese feo .l.

albertosexy

marzo 13th, 2014 at 1:38 am    


es muy bueno constantinopla interesante!

lucas

marzo 13th, 2014 at 1:39 am    


alberto? tu comentando esto xD

albertosexy

marzo 13th, 2014 at 1:40 am    


q interesante! :D saludo pa rafix!

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2014 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo