¿Por qué los cactus tienen espinas?

Ciencia Ir a comentarios 5

Las hojas de las plantas captan los rayos solares para llevar a cabo el proceso de la fotosíntesis. Pero además, unas hojas de gran tamaño también ayudan a regular la cantidad adecuada de agua, absorbiendo la necesaria y evaporando la que sobra; cuanto mayor sea la hoja de una planta, mayor será la capacidad de evaporación del agua que tenga. ¿Sabes por qué los cactus tienen espinas?

Las espinas de los cactus son un mecanismo de adaptación que han desarrollado plantas de zonas desérticas. Si os fijáis, en las regiones áridas, las hojas de las plantas son pequeñas y duras, ya que deben aprovechar la pequeña cantidad de agua que poseen. Se cree que a lo largo de la historia evolutiva de los cactus, el tamaño de sus hojas ha ido disminuyendo hasta convertirse en espinas. De ese modo, almacenan el agua que sus raíces absorben sel suelo y minimizan al máximo su evaporación, facilitando su supervivencia en áreas donde escasea el agua. Además, las espinas también son un medio eficaz de defensa ante los animales, que utilizan el agua acumulada por las plantas para saciar su sed.

Por el contrario, en zonas tropicales, donde existe un grado de humedad muy alto, las plantas cuentan con extensas hojas, que permiten absorber el exceso de agua.

5 opiniones en “¿Por qué los cactus tienen espinas?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *