¿Por qué los gallos tienen cresta?

Ciencia Ir a comentarios 1

Los gallos son aves domésticas pertenecientes a la familia Phasianidae, el grupo de aves más numeroso del planeta. Su plumaje, el cacareo, su canto mañanero y su rojiza cresta son algunas de sus inconfundibles características. ¿Te gustaría saber por qué los gallos tienen cresta?

La cresta es una masa carnosa, generalmente de color rojo, situada sobre la zona frontal de la cabeza del gallo. Cumple una función social y está relacionada con la jerarquía dentro del grupo, siendo un símbolo de dominancia. Además, es una parte del cuerpo que los gallos emplean para atraer a las gallinas, y que también sirve de termoregulador, ya que los ayuda a estar más frescos.

Los gallos se alimentan principalmente de semillas e insectos, miden alrededor de 50 centímetros y su peso oscila entre 2 y 4 kilogramos. Los machos son de un mayor tamaño que las gallinas y su plumaje es de una tonalidad más llamativa. Como animales que tienden a agruparse, cuentan con un sistema social jerárquico en el que predomina el macho dominante. Las gallinas, por su lado, tienen un orden jerárquico independiente. Los gallos domésticos han perdido la facultad de volar, mientras que los salvajes son capaces de volar a zonas altas como las copas de los árboles, para resguardarse de los depredadores durante la noche. La esperanza de vida de los gallos y de las gallinas es de entre 5 y 10 años, dependiendo de la raza.

La época de reproducción tiene lugar al llegar la primavera, cuando las gallinas ponen un huevo diario durante un periodo de entre 8 y 10 días. Los pollitos estarán completamente desarrollados al cabo de 21 días, cuando comienzan a romper el cascarón.

1 opinión en “¿Por qué los gallos tienen cresta?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *