¿Qué es el IRPF?

Sociedad Ir a comentarios 4

que-es-el-irpfSi resides en España, seguro que en alguna ocasión has oído hablar del IRPF, o lo que es lo mismo, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. ¿Qué es exactamente el IRPF? Efectivamente, es un gravamen, aunque no uno cualquiera, sino el más importante de los de imposición directa, el que más dinero aporta a las arcas públicas.

Más concretamente, el IRPF es un impuesto que se aplica sobre las rentas obtenidas por los residentes en España cada año natural. La carga incluye todos los ingresos declarables -rendimientos de trabajo y patrimoniales- y, aparte de ser directa, personal y periódica, es subjetiva, progresiva y analítica.

El Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas está parcialmente transferido a las comunidades autónomas y su contribución es esencial para el mantenimiento del Estado: educación, sanidad, obras públicas…

El IRPF se aplica sobre los ingresos de los ciudadanos a través de las retenciones que se le aplican a estos en nóminas, facturas, alquileres de pisos, cobro de intereses, etc… Una vez al año, se habilita un periodo para hacer la Declaración de la Renta; en ese monento, los contribuyentes presentan la documentación requerida y Hacienda realiza los ajustes pertinentes -toca pagar más o cobrar lo que se ha puesto de más-.

No todos los contribuyentes están obligados a declarar, ya que existen algunas excepciones relacionadas con los ingresos y las deducciones -gastos deducibles, que se descuentan de los ingresos-.

4 opiniones en “¿Qué es el IRPF?”

  1. Si gano 500 euros al mes y trabajo 9 meses¿tengo que pagar el IRPF?,¿tengo que hacer declaración de la renta?,cuanto me descontarían para la seguridad social?(el trabajo seria 3 veces en semana),¿cuanto pagaría mi jefe por mi en la seguridad social?.
    Haber si me podéis ayudar seria mi primer empleo.Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *