¿Cuántas hormigas hay en un hormiguero?

Ciencia Ir a comentarios 7

Las hormigas son especialmente conocidas por su duro trabajo y su gran cooperación para construir y mantener la colonia. Se trata de insectos sociales que pertenecen a la familia de los himenópteros y se estima que existen más de 12.000 especies. ¿Sabes cuántas hormigas hay en un hormiguero?

El número de hormigas que hay en un hormiguero depende de la especie, y del tipo y el tamaño de la colonia. De ese modo, puede variar de unas cuantas docenas a millones de ejemplares. Los hormigueros consisten en cámaras y galerías excavadas bajo piedras o tierra, o en el interior de viejos troncos. Llama especialmente la atención el caso de las hormigas que habitan en las costas del sur de Europa, que forman megacolonias de miles de kilómetros cuadrados.

Los hormigueros se caracterizan por ser construcciones organizadas, en las que las hormigas trabajan de manera colectiva dividiendo el trabajo entre sus miembros. Las colonias se componen de:

Reina: dependiendo de la especie, en cada hormiguero hay una o varias reinas. Su única misión es la de poner de huevos de los que nacerán machos, obreras y reinas.

Machos: su función es la de fecundar futuras reinas. Los machos nacen de huevos que en su día no fueron fecundados.

Obreras: son hembras sin alas que provienen de huevos que fueron fecundados. Se encargan de recolectar alimentos y de cuidar y defender el hormiguero. Algunos ejemplos de obreras son las ‘hormigas soldado o cabezonas’ o las ‘hormigas despensa’, que almacenan alimento en el interior de su cuerpo.

Las reinas pueden vivir hasta los 15 años, mientras que las obreras viven entre uno y tres. Los machos, sin embargo, sólo llegan a vivir unas pocas semanas.

El cuerpo de las hormigas posee una estructura dividida en tres secciones con una estrecha cintura, 6 patas y unas antenas en ángulo. Su tamaño puede variar entre 0,75 y 52 milímetros, y a pesar de que una gran mayoría de ellas son de color negro o rojo, también existen hormigas de un tono verdoso o metálico. En cuanto a su alimentación, la gran mayoría de las hormigas son omnívoras.

7 opiniones en “¿Cuántas hormigas hay en un hormiguero?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *