¿Qué son los marsupiales?

Existen alrededor de 270 especies clasificadas como marsupiales. La gran mayoría de ellas, unas 200, son originarias de Australia, mientras que el resto proviene del continente americano. Entre los marsupiales más conocidos se encuentran los simpáticos canguros y los koalas. ¿Te gustaría saber qué son los marsupiales?

Los marsupiales son una subclase de mamíferos que se caracterizan principalmente porque las hembras poseen una bolsa en la zona del vientre en la que guardan a sus hijos. Los animales no terminan de desarrollarse cuando se encuentran en el útero de su madre, sino que lo hacen en el marsupial. Los embriones nacen en una fase muy precoz de su desarrollo, al poco de haber sido fecundados, y se arrastran siguiendo una línea de saliva que deja la madre con la lengua entre la vagina y la bolsa marsupial. Cuando el embrión alcanza el marsupio, se agarra a los pezones y permanece en la bolsa durante largo tiempo.

A pesar de que la anterior es la característica más conocida de los marsupiales, éstos también cuentan con varias diferencias con respecto a los animales placentarios: su temperatura corporal es más alta, los herbívoros poseen un sistema específico que permite aprovechar mejor los alimentos, tienen un número de incisivos mayor, una única dentición -sin dientes de leche-, y en gran parte de las especies, el primer dedo de la pata posterior es oponible a los otros cuatro dedos.

Además de los ya citados canguros y koalas, existe una gran variedad de especies marsupiales, pues  hay ejemplares similares a ratas, topos o lobos, con tamaños que van desde el pequeño wallaby, hasta el canguro, casi tan grande como el ser humano.


Comentarios

Aún nadie ha comentado este post. ¡Anímate y sé el primero!

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2014 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Enlaces | Publicidad | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo