¿Cómo se calcula la renta disponible?

Sociedad Ir a comentarios

como-se-calcula-la-renta-disponibleQuizá el agregado de producción de un país mas escuchado sea el producto interior bruto (véase ¿Qué es el PIB?) pero existen un conjunto de indicadores que reflejan todos ellos la demanda de un país y se calculan a partir del PIB. La renta nacional disponible es uno de ellos ¿Cómo se calcula la renta disponible?

La renta disponible hace referencia a la parte de la renta nacional que queda disponible para las economías domésticas para su consumo o ahorro. Es considerado el motor de la demanda privada.

Si partimos para el cálculo del PIB (véase ¿Cómo se calcula el PIB?) tenemos que llegar al producto nacional bruto o renta nacional y para ello debemos añadir el saldo de las rentas del trabajo y la propiedad de los españoles que viven fuera de nuestro país y restarle las rentas de los extranjeros que viven en España.

A partir del PNB o renta nacional, deduciremos los impuestos directos e indirectos, los beneficios no distribuidos y ahorro de las empresas y, por otra parte, le sumaremos las transferencias que las economías domésticas obtienen del sector público y del sector exterior.

Como dato, la renta disponible de los españoles se redujo en 29.000 millones de euros en 2010 a consecuencia del incremento del desempleo, la caida de la renta nominal de los trabajadores, la subida de impuestos y la inflación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *