¿Cómo se produce el eco?

Ciencia Ir a comentarios

Seguro que has probado alguna vez a subir a lo alto de una montaña y gritar como un loco para poder oír el eco de tu voz. Sin lugar a dudas, se trata de un fenómeno fascinante a la vez que divertido, pero… ¿sabes por qué se produce el eco?

El eco es un fenómeno acústico que se produce cuando una onda sonora se topa con una superficie dura en su trayectoria y se refleja regresando hacia su emisor. Para que se produzca el eco, la superficie sobre la que se reflejan las ondas debe estar a una distancia mínima del emisor del sonido. Teniendo en cuenta que el sonido se mueve a una velocidad de 343 m/s, en el caso de los sonidos secos esta distancia sería de alrededor de 11,34 metros, y en los sonidos musicales de 17 metros.

Por otro lado, para que los humanos podamos percibir el eco, es necesario que el sonido supere la persistencia acústica, fenómeno que provoca que nuestro cerebro interprete un sonido como dos distintos en un espacio corto de tiempo. Para que se dé esta ilusión acústica, el retardo mínimo entre el primer y segundo sonido debe ser de al menos 70m/s -para sonidos secos como las palabras-, y de 100m/s para sonidos más complejos, como puede ser la música.

Para terminar, una curiosidad: ¿sabes cuál es el origen del término ‘eco’? Se trata de una palabra de origen griego. En la mitología griega, Eco fue el nombre de una ninfa que fue condenada por la diosa Hera a repetir la última palabra que dijera la persona con la que conversara. Un día Eco se enamoró de Narciso, y al intentar hablar con él, éste la rechazó. Su tristeza fue tan grande, que la ninfa se refugió en una cueva en la que permaneció hasta finalmente desaparecer en el olvido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *