¿Cuánto pesa un balón de fútbol? - Saberia.com

¿Cuánto pesa un balón de fútbol?

El fútbol es sin duda uno de los deportes más populares que hay. Para la disputa de los partidos, hacen falta 22 jugadores (11 por cada equipo), un campo, dos porterías y, por supuesto, un balón de fútbol. ¿Sabes cuánto pesa un balón de fútbol?

Un balón de fútbol reglamentario pesa entre 410 y 450 gramos. Está hecho de cuero, o de un material similar, y su perímetro puede variar entre 68 y 70 centímetros. La presión de inflado del balón debe ser además de entre 0,6 y 1,1 atmósferas.

Si nos remontamos a los orígenes del balón de fútbol, comprobamos que el balón de cuero fue inventado allá por el siglo IV a.C. por los chinos. Concretamente fue Fu-Hi, un antiguo gobernador de China, quien tuvo la idea de unir varias raíces duras, darles una forma esférica y cubrirlas posteriormente con pedazos de cuero. Según se dice, el balón no fue empleado en un comienzo para jugar, sino para entrenar a las tropas ante posibles combates.

Por otro lado, existen evidencias de que tanto los egipcios como los aztecas y los romanos, ya jugaban a juegos de pelota; de hecho, el término ‘pelota‘ deriva del nombre ‘pila’ -pilotta- con el que bautizaron los romanos al balón.

Desde su invención, el balón ha sufrido una evolución en lo que a la forma, el peso y los materiales de fabricación empleados se refiere. Fue en 1970, durante el Mundial de México, cuando se empleó un balón de fútbol muy similar al que se utiliza a día de hoy. Estaba hecho de cuero y contaba con 32 piezas cosidas a mano. También fue la primera pelota blanca y negra; hecho que facilitaba seguir la trayectoria del balón a los espectadores a través de las retransmisiones televisivas.


Comentarios (22)

loko

junio 10th, 2016 at 5:56 am    


mas

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2016 Saberia Multimedia S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo