¿Cuánto viven los corales?

Ciencia Ir a comentarios 4

Los corales toman a menudo forma de arbusto o de roca. Sin embargo, y aunque lo parezcan, no son plantas ni piedras, sino pequeños animales marinos que viven en colonias. ¿Te gustaría saber cuánto viven los corales?

Según una reciente investigación, científicos estadounidenses han dado con corales que habitan en las profundidades marinas de alrededor de ¡4.000 años! De confirmarse dicho dato, los corales se convertirían en los organismos más longevos de la Tierra. Lo cierto es que los animales que viven a gran profundidad en el mar y a temperaturas muy frías, suelen tener una vida larga debido a la ralentización del metabolismo.

Los corales son animales invertebrados que forman colonias y viven en zonas de agua clara y tibia, con una temperatura que ronda los 20°C. Cada uno de los individuos es conocido como pólipo, y su cuerpo se asemeja a un cilindro cuyo extremo inferior está fijado a la estructura coralina, y su extremo exterior cuenta con pequeños tentáculos que sirven para atrapar a sus presas, como el zooplancton. La estructura también cumple la función de protegerlos de amenazas externas.

Los corales depositan una sustancia conocida como carbonato de calcio -CaC03-, que es la que forma el esqueleto externo calcáreo, la estructura coralina. Los pólipos del coral mueren con el tiempo, pero las estructuras calcáreas continúan en el lugar y son colonizadas por otros pólipos, que continúan aumentando la estructura.

Los corales duros se alimentan de pequeñas algas, que viven y crecen dentro ellos. Éstas emplean la energía solar para el proceso de fotosíntesis y proveen a los corales de alimento. Es por ello por lo que, en general, tienen la costumbre de vivir cerca de la superficie, porque necesitan luz solar.

Por último, una curiosidad sobre los corales: ¿sabías que es el único animal visible desde el espacio? ¡Increíble pero cierto!

4 opiniones en “¿Cuánto viven los corales?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *