¿Por qué las cucarachas mueren boca arriba?

Ciencia Ir a comentarios 3

Las cucarachas son unos insectos muy extendidos en zonas templadas y tropicales de la Tierra; de hecho se conocen más de 4500 especies, de las cuáles, la cucaracha negra común, la cucaracha americana y la cucaracha rubia, son las más numerosas. ¿Sabes por qué las cucarachas mueren boca arriba?

Las cucarachas mueren patas arriba porque al morir, sufren un cambio químico en su cuerpo que les causa un estado de rigidez, haciendo que sus patas se contraigan. Como éstas no se contraen a la misma velocidad, la cucaracha pierde el equilibrio y termina por volcar. Algo parecido sucede cuando matamos una cucaracha usando un insecticida. El producto ataca su sistema nervioso, y provoca en ella convulsiones que hacen que termine boca arriba. Las cucarachas son incapaces de darse la vuelta, así que no llegan a sobrevivir al vuelco.

Como dato curioso, añadir que las cucarachas son una de las especies de animales más resistentes del planeta. Son capaces de sobrevivir durante un largo periodo sin agua y sin comida, y poseen la capacidad de soportar dosis de radioactividad superiores a los seres humanos. Además, un dato increíble: pueden llegar a sobrevivir dos semanas sin cabeza, ¡hasta morir por falta de alimento!

3 opiniones en “¿Por qué las cucarachas mueren boca arriba?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *