¿Qué es la capitalización bursátil?

Sociedad Ir a comentarios

que-es-la-capitalizacion-bursatilCuando nos iniciamos en la Bolsa hay una serie de términos que tenemos que tener claros tales como el índice que refleja la evolución de la Bolsa que estemos analizando, el precio por acciónsi las adquirimos en el momento en el que salen o la cotización si ya estaban en el mercado cuando nos hacemos con ellas, los dividendos que vayamos a recibir y la capitalización bursátil pero ¿Qué es la capitalización bursátil?

La capitalización bursátil o también llamada de mercado, mide la dimensión económica de la empresa en cuestión en un momento dado y se calcula multiplicando el precio por acción por el número de acciones que la empresa analizada tiene en circulación.

La capitalización bursátil representa la valoración que el mercado está haciendo de una empresa. Este valor que el mercado le da a una empresa está basado en las perspectivas del futuro económico de la misma incluyendo posibles adquisiciones o fusiones, ampliaciones de capital, conversión de bonos en acciones,… por ello cualquier información lanzada o filtrada acerca de las intenciones de la empresa con respecto a su capital tiene consecuencias de manera inmediata, en la cotización de sus acciones.

Mucho se ha escrito acerca de la especulación en los mercados de valores y la burbuja económica reflejada en la capitalización bursátil de las acciones. Cuando las cosas van mal, se produce un pinchazo que provoca una desestabilización económica a nivel global. Por otra parte, los mercados bursátiles suelen ser los que primero recogen las buenas noticias de la economía mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *