¿Quién inventó el periódico?

El periódico fue el primer medio de comunicación de masas y la herramienta propulsora del periodismo. A lo largo de los siglos ha evolucionado hasta convertirse en el soporte más difundido, con millones de ejemplares especializados en diversas temáticas y editado en multitud de formatos. ¿Te gustaría saber quién inventó el periódico?

El periódico como medio de comunicación de masas apareció tras la invención de la imprenta de Gutenberg. El primer ejemplar impreso de forma masiva fue alemán y nació en 1457 con el nombre de Nurenberg Zeitung. Posteriormente, intelectuales comenzaron a publicar escritos con forma de semanarios, diarios, revistas, etc. Fue a partir de mediados del siglo XIX, durante la Revolución Industrial, cuando se experimentó un gran desarrollo del periódico.

Antes de la aparición de la imprenta, existieron ciertas publicaciones que pueden ser consideradas como antecesoras del periódico moderno. En el año 59 a.C. salió a la luz en Roma una publicación conocida como ‘acta diurna‘ -noticias del día- por orden de Julio César, con la que buscaba poner a los ciudadanos al tanto de los sucesos que tenían lugar en la ciudad. El boletín incluía anales históricos, actas y noticias sobre la sociedad, sucesos y comentarios. Otro de los precedentes del periódico es la publicación ‘Kaiyuan Za Bao‘ -’Noticias Mezcladas’-, publicada en el Imperio Chino en el año 713 d. C. Durante la Edad Media, la tradición escrita cayó en desuso prevaleciendo la oral a través de los juglares, que narraban las hazañas y acontecimientos de la época. Sería en el siglo XIII cuando la costumbre de registrar de forma escrita los acontecimientos que sucedían volvería a coger fuerza, dando lugar a la aparición de publicaciones como ‘Nouvelle manuscrite‘, ‘Journal d’un burgeois‘ o las ‘gazzettas‘.


Comentarios (21)

milena

mayo 12th, 2015 at 21:45 pm    


Muchisimas gracias necesitaba hacer una exposicion y me sirvio muchisimo

Mil gracias

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2015 Saberia Multimedia S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo