¿Quién inventó la imprenta?

En la actualidad existen diversos sistemas de impresión, sin embargo, no siempre ha sido así. Antiguamente los libros eran escritos manualmente por monjes copistas por encargo del clero, la realeza o los nobles. Curiosamente, muchos de estos monjes no sabían leer ni escribir y se limitaban a copiar y a embellecer las obras. Un solo trabajo podía tardar hasta diez años en ser terminado. ¿Sabes quién inventó la imprenta?

Según los historiadores, los chinos fueron los pioneros en inventar la impresión allá por el año 500. En Europa, se empleaba en la Edad Media, un sistema de impresión conocido como xilografía. Consistía en tablas de madera en las que se tallaba el texto a imprimir y se impregnaba con tinta, para que las letras fuesen impresas en el papel. No obstante, al cabo de varias impresiones, las tablas acababan por desgastarse.

El inventor de la imprenta moderna fue el alemán Johannes Gutenberg, quién logró perfeccionar las técnicas anteriores, creando una imprenta en la que se usaban tipos móviles de metal -piezas en forma de prisma que correspondían a un carácter o símbolo-. Según defienden algunos historiadores, el primer libro impreso por Gutenberg fue ‘Misal de Constanza‘ en 1449, aunque su mayor y más conocido trabajo fue ‘La Biblia de 42 líneas‘ -se refiere al número de líneas impresas en cada página- que contaba con alrededor de 1282 páginas. Se cree que el alemán produjo cerca de 1800 ejemplares de la Biblia.

Su producción dio comienzo a la impresión masiva; a la posibilidad de realizar tiradas de múltiples ejemplares de libros. La invención de la imprenta moderna facilitó el acceso de un mayor número de personas a la escritura y provocó grandes transformaciones tanto en la política como en la religión y las artes.


Comentarios (4)

carmen

diciembre 11th, 2011 at 19:37 pm    


que son tablas de la imprenta?ayuda por favor

aitana

abril 20th, 2012 at 13:41 pm    


buuuuenoooooooooo

Marcos

enero 25th, 2013 at 13:33 pm    


Hola Carmen,
Antiguamente, antes de inventar la imprenta, se tallaban en tablas de madera los textos que posteriormente iban a imprimirse, como si de un sello se tratase.

Jose

septiembre 24th, 2013 at 17:34 pm    


me gusto esta pagina le dale 1 like ;)

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2014 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Enlaces | Publicidad | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo