¿En qué se diferencian metáfora y metonimia?

Lenguaje Ir a comentarios 9

Metáfora y metonimia son dos figuras retóricas de uso habitual en lingüística y literatura. Su existencia aporta elegancia, ironía y sutileza a discursos orales y textos escritos, fruto del ingenio de autores de toda índole, y, aunque son similares, no son exactamente lo mismo. ¿En qué se diferencian metáfora y metonimia?

La Real Academia Española (RAE) define metáfora como un tropo que consiste en trasladar el sentido recto de las voces a otro figurado, en virtud de una comparación tácita. Acerca de la metonimia, también la describe como un tropo, pero que en este caso consiste en designar algo con el nombre de otra cosa tomando el efecto por la causa o viceversa, el autor por sus obras, el signo por la cosa significada, etc.

Por resumir, podemos decir que tanto la metáfora como la metonimia sirven para realizar comparaciones, o más bien para evocar unos términos a partir de otros. Eso sí, mientras en la metáfora dichos términos tienen alguna semejanza entre sí, en el caso de la metonimia la relación de causa-efecto, parte-todo, continente-contenido

Ejemplos de metáfora son: “los cabellos son de oro” (rubios), “esta habitación es un horno” (hace calor) o “la tarea es pan comido” (fácil). Son metonimias las siguientes: “beber cuatro copas” (el contenido de las mismas), “este Picasso es mi preferido” (referido a un cuadro del autor) y “no hay ni un alma” (no hay nadie, ninguna persona).

9 opiniones en “¿En qué se diferencian metáfora y metonimia?”

    1. En realidad falta la explicacion de los ejemplos y es facil no entenderlos. Pero creo que podrias salir de la duda si piensas que la metáfora reemplaza con otro elemento al que se quiere designar. La habitacion es un horno o un infierno, es una metáfora pues se reemplaza el elemento habitación por el Infierno o el horno, elementos que para nada son sinóminos de habitación, sino que tienen un atributo que se quiere destacar para realzar la situacion en que se encuentra la habitacion. Es asi que horno e infierno representan figurativamente un atributo de la habitación. Generalmente hay realce o ironia con respecto al sujeto mencionado. En cambio cuando decimos Este Picasso es mío, hay una sustitucion del objeto en cuestión, subentendiendose que se trata de la propiedad del cuadro y no del autor.. Igualmente en No hay ni un alma, se reemplaza persona por alma, sin calificar, sin realzar, sin ironizar.

      10
      2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *