¿Qué es la capa de ozono?

Ciencia Ir a comentarios 3

Seguro que has oído hablar del calentamiento global y del peligro que corre nuestro planeta como consecuencia de la destrucción del ozono. Pero, ¿sabes qué es la capa de ozono?

La capa de ozono, también conocida como ozonosfera, es una zona de la estratosfera en la que existe una mayor concentración de ozono. El ozono es un gas compuesto por tres átomos de oxígeno, que solamente se mantiene estable en determinadas condiciones de temperatura y presión.

La capa de ozono se extiende de los 15 a los 40 kilómetros de altitud y contiene alrededor del 90% del ozono total de la atmósfera. Funciona como filtro o escudo protector absorbiendo la radiación ultravioleta de alta frecuencia, y dejando que pasen los rayos del sol que permiten que las plantas realicen la fotosíntesis y que haya vida en la Tierra.

Los físicos franceses Charles Fabry y Henri Buisson descubrieron la capa de ozono en 1913, y sus propiedades fueron examinadas por el meteorólogo G.M.B. Dobson, quien estableció una red mundial de estaciones para medir la cantidad de ozono que hay en la atmósfera.

Gracias a estas mediciones, se sabe que si todo el ozono existente se pusiese al ras de la Tierra, la capa no superaría los 3 milímetros de espesor. El hecho de que los humanos comenzamos a utilizar determinadas sustancias químicas entre los que destacan los gases refrigerantes llamados clorofluorocarbonos (CFC), ha hecho que la capa de ozono se haya reducido considerablemente.

3 opiniones en “¿Qué es la capa de ozono?”

  1. Tenemos que tomar conciencia de lo que hacemos. Si nosotros la segimos dañando tendremos varios problemas. ayudemos a cuidarla y a cuidarnos!!!!!!

  2. Deberiamos tomar conciencia con respecto al planeta es nuestra casa y, debemos cuidarla pero lo cierto es que como vamos, el mundo o los seres humanos van a desaparecer en un tiempo mas.
    por una parte vemos los avances de la ciencia y que todo va evolucionando los avances tecnologicos etc., pero por otro esta nuestro planeta el cual destruimos diariamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *