¿Cómo obtener energía solar?

Ciencia Ir a comentarios 4

Las energías alternativas están de moda y la solar no es ni mucho menos una excepción. Los rayos emitidos por el astro rey son una fuente gratuita e inagotable de calor y electricidad, por lo que bien aprovechados se antojan imprescindibles en la sustitución de combustibles como el petróleo. ¿Cómo obtener energía solar?

El aprovechamiento de la energía solar se consigue mediante dispositivos creados específicamente para absorber la radiación que llega a la Tierra. Muy resumido, podemos afirmar que el calor se obtiene a través de captadores o colectores térmicos, mientras que los módulos fotovoltaicos son los encargados de generar corriente eléctrica a partir de los rayos del Sol.

En concreto, los paneles térmicos -la mayoría de los que integran los tajados de las casas- obtienen agua caliente para uso doméstico gracias a su estructura metálica, compuesta por pequeñas tuberías de agua. Por su parte, los módulos fotovoltaicos están hechos de silicio dopado -como los chips de las computadoras- y fabrican electricidad aprovechando el llamado efecto fotoeléctrico.

Existen también otros dispositivos termoeléctricos capaces de accionar generadores de electricidad a partir de motores Stirling. Además, actualmente se experimenta con paneles fotoquímicos, capaces de actuar como catalizadores en las reacciones de disociación de las moléculas de agua y el CO2, produciendo así energía limpia.

4 opiniones en “¿Cómo obtener energía solar?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *