La velocidad al andar vinculada a la longevidad

Ciencia Ir a comentarios

 

Leyendo las noticias me he topado con este titular que me ha llamado la atención; y es que según una investigación realizada en los Estados Unidos, el modo en el que caminamos puede ser un indicador del bienestar de una persona, especialmente en el caso de los adultos mayores.

Investigadores de la Universidad de Pittsburgh analizaron distintos estudios en los que habían participado alrededor de 35.000 hombres y mujeres de más de 65 años entre 1986 y 2000. Uno de ellos correspondía a la medición del ritmo normal al que caminaban.

Tras el seguimiento de los participantes durante 21 años, los científicos comprobaron que hubo un total de 17.528 muertes, de las que se concluyó que la velocidad al caminar está vinculada a las probabilidades de supervivencia, especialmente en mayores de 75 años.

Y es que si lo pensamos, andar requiere energía y esfuerzo por parte de varios órganos como los pulmones, el corazón o los sistemas circulatorio, nervioso y musculo-esquelético, siendo un indicador de salud y de una vida larga.

¿Cuál es la velocidad adecuada para caminar? Os estaréis preguntando muchos. Los autores de la investigación aseguran que “una velocidad de marcha de cerca de 0,8 metros por segundo en el punto medio de la expectativa de vida en la mayoría de las edades y sexo». Así, en el estudio se pudo comprobar que aquellos que caminaban a una velocidad de 1metro por segundo, superaron sus expectativas de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *