Los idiomas más hablados del mundo

Lenguaje Ir a comentarios 145

Los idiomas mas hablados del mundo
En el mundo hay alrededor de 7.000 millones de personas que hablan casi 7.000 lenguas distintas. Entendiendo por hablantes solo a quienes poseen esa lengua como materna, el chino mandarín es, con mucha diferencia, la lengua con mayor número de hablantes. Los 874 millones de hablantes de chino mandarín duplican con creces a los 358 millones de hablantes de español, el segundo idioma más hablado del mundo. El mandarín no es la única lengua china presente en la lista, están también el wu (posición 11) y el cantonés/yuè (posición 14).

El inglés ocupa la tercera posición en el ranking, seguido del hindi, cuyos hablantes se concentran en la parte norte de India, y el bengalí, el idioma oficial de Bangladesh y de varios estados indios. Hay que bajar hasta el puesto 9 para encontrar el alemán (100 mill.) y hasta el 12 para localizar el francés (77 mill.).

Por continentes, Asia es el territorio donde más lenguas se hablan, concentrando hasta 32,7% de las mismas. En África se hablan el 30,3%, en Oceanía el 19%, en América el 14,5% y en Europa tan solo el 3,5% del total de los idiomas.

Teniendo en cuenta lo anterior y fracasados los intentos por concretar una lengua común, se antoja imprescindible en la actualidad aprender más idiomas que el materno. Sobre todo si eres de los que disfruta viajando, pero también por razones comerciales, diplomáticas, etc…

145 opiniones en “Los idiomas más hablados del mundo”

  1. A ver, como siempre, respecto al español, hay por un lado, un resentimiento que les molesta su importancia pretendiendo menospreciarlo y por otro una falta de nemoles para defenderlo. No entiendo porque. Os guste o no el español es la segunda o tercera lengua de más expansión y en España podemos decir con orgullo que tenemos un país rico en cultura, por más que algunos cabestros se empeñen en fastidiarlo, tanto por uno como por otro lado y tengamos gobiernos que no hacen lo suficiente para potenciar y cohexionar el castellano y las demás lenguas españolas, ¡¡si españolas!!, aunque haya borregos empeñados en la confrontación socio- política y cultural. Os lo dice uno que se ha criado con el valenciano y el castellano y, para mi, ambas lenguas son españolas y me siento orgulloso de haberme criado con ellas, como imagino, que les pasará igual a muchos vascos, gallegos, catalanes y mallorquines, a pesar, ya digo, de los borregos que se empeñan en enfrentarnos sólo para tapar todos sus mamoneos. El tema es éste, por más vueltas que deis: Chino mandarín, inglés, español, hindú, japonés, portugués, alemán, italiano, francés y árabe son los idiomas más hablados y extendidos por el mundo.

  2. La importancia global del idioma portugues, hablado OFICIALMENTE en:

    America del Sur: Brasil

    Europa: Portugal

    Africa: Angola, Mocambique, Cabo Verde, Guine Bissau, Guine Ecuatorial, San Tome y Principe

    Asia: Macau (China)

    Oceania: Timor Leste

    El idioma Portugues es hablado por 280 milliones de personas en 5 continentes, es el quinto idioma mas hablado del planeta, tercer idioma Europeo mas hablado,y es el idioma mas hablado del Hemisfero Sur.

  3. Que ignorante eres Daniel. Segun tu logica, entonces todos los idiomas del mundo son hablados en todo los paises del mundo.

    Pudes eliminar casi mitad delos paises que mencionaste, porque el idioma eslanol no es hablado OFICIALMENTE en ellos.

    Tu comentario es otro claro ejemplo de un hispano que quiere dar al idioma espanol mucho mas importancia de lo que realmente merece.

  4. Y tambien hay muchos hablantes de portugues (brasilenos) en Paraguay. Creo que el enseno de portugues es obligatorio ahi tambien. Felipe y Jenny tienen muchas razon. Y estoy completamente de acuerdo que el idioma italiano no es tan entendible para nosotros como lo pintan – pero portugues si es, de lejos. Gracias

  5. De acuerdo Jaime. Lamentablamente, el idioma portugues ha sido poco apreciado, pero esto esta cambiando. Finalmente, el idioma portugues es reconocido como uno de los mas hablados en el mundo – creo que ocupa el sexto lugar de los idiomas mas hablados en el mundo.

    Tengo muchas amigas portuguesas y brasilenas, y he aprendido mucho sobre el idioma portugues con ellas. Eso idioma es uno de los pocos que es hablado oficialmente en casi todo los continentes del mundo. Realmente el portugues es un idioma bastante difundido y muy bonito.

    Brasil ya es un pran poder economico – es uno de los 4 paises BRIC (brasil, china, india, russia). Ademas, el idioma portugues es importantisimo en la africa (se habla officialmente en 6 paises ahi).

    Me encanta el idioma portugues. Yo lo entiendo casi a la perfection, y yo tambien lo hablo bien – es super, super parecido al espanol. Por otro lado, el idioma italiano no es parecido con espanol como muchas personas piensan – es mas complicado gramaticalmente – muchas palabras son distintas tambien. Tengo amigas italianas, pero nunca hemos sido capaces de mantener una conversacion, ellas hablando italiano, y yo en espanol – casi siempre tenemos que cambiar para el ingles.

    En conclusion, el idioma portugues tiene un futuro muy brillante. Los hispanos tienen la gran ventaja de poder entender personas de habla portuguesa sin tener que estudiarlo formalmente. Y los hablantes de portugues entienden espanol perfectamente.

    Muchas gracias!

  6. Portugues tambien es la tercera lengua más hablada de Europa y el principal idioma del hemisferio sur. Es el idioma más hablado también en la América del Sur, y el segundo más hablado en América Latina, después del español. El idioma portugues es una lengua oficial de la Unión Europea y el Mercosur, y muchas otras como la Union Africana, PALOP, CPLP, etc.

  7. Los hispanos y espanoles tienen la mania de dar importancia falsa al idioma espanol. Fuera de la America, el idioma espanol no es nada, Portugues si. Portugues es hablado OFICIALMENTE en: America de Sur (Brasil), Europa (Portugal), Africa (Angola, Mozambique, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Cabo Verde, Sao Tome e Principe, Asia (Macau, China, y todavia en regions de la India como Goa, Daman y Diu), Oceania (Timore Leste). Hay muchos hablantes de Portugues tambien en comunidades en los paises como: Japon, Estados Unidos, Canada, Francia, Alemania, Inglaterra, Espana, Venezuela, Argentina, Uruguay, Africa del Sur, Namibia, Senegal, Australia, etc. Hay hablantes Portugueses en todo el mundo. El idioma Portugues es ensenado como idioma secundario en: Uruguai, Argentina, Venezuela, Zambia, Republica de Congo, Senegal, Namíbia, Suazilandia, Costa del Marfin e Africa del Sur. Amigos, uno de los idiomas mas importantes y del momnto, y del futuro es el idioma Portugues. Presentamente el idioma Portugues es hablado por 260 milliones de personas en el mundo, y es el quinto o sexto idioma mas hablado globalmente. Es este momento Brasil tiene la sexta economia mas fuerte del mundo – y Angola es el Brasil de la Africa. Los navegadores Portugueses fueron los pioneros de la globalizacion. Viva el idioma Portugues!!!

  8. Pienso que no vale la pena esforzarse por aprender idiomas de países racistas, y que no brindan facilidades a los extranjeros así como Alemania, Italia y otros.

  9. soc catalá VS patricia

    no os entiendo. Parece que solo existan dos colores. BLANCO O NEGRO, lástima que no veaís una preciosa gama en medio. El catalán «mallorquín» es también mi primera lengua, con la que aprendí a hablar… y la amo. Y pienso en mallorquín. Pero me cuesta menos «traducir» al castellano que al inglés, pero lo hago en ambos idiomas. Porque ante todo me gusta conversar con la gente, conocer al «ciudadano del mundo» , y, patricia, no taches de «paleto ignorante» a opiniones que no quieres o no puedes entender… no entendéis que las lenguas son organismos vivos ? que se llegan a entremezclar,… aunque sea una lástima que se pierdan cientos de lenguas anualmente, estas que ni siquiera están en ninguna lista.
    Si no, porque fracasó el intento de desarrollar una lengua mundial ? El esperanto
    Porque no es una lengua viva.

  10. seamos prácticos amigos. Viviendo en occidente y hablando español nos entendemos con 358 millones de personas, si sabemos ingles le sumamos 341 millones. Si vivimos en España, que directa o indirectamente vivimos del turismo, que idioma nos interesa aprender ? El chino mandarín ? El Ruso ? que empiezan a tener poder adquisitivo para hacer turismo… Vosotros mismos. Lo demás son… curiosidades ? a quien le interesa aprender árabe, indi o bengalí ? El alemán, francés, italiano, portugués …. conocen el inglés o el español…
    Seamos prácticos, yo soy mallorquín y mi lengua materna es el catalán.. Y qué ? hablo castellano e inglés, y estoy pensando si me pongo con el ruso… El mandarín me parece muy difícil , Ja ja ja

  11. Esas estadísticas están desactualizadas.

    El idioma español es hablado en toda sur américa (latín américa) incluyendo Brasil. Según estudios etcnograficos el español se habla en mas de 30 países incluyendo refugios como los que se encuentran en Argelia; Saharauis.

    Este idioma lo hablan mas de 527 millones de personas en todo el mundo. Como dije anteriormente algunos países que hablan nuestro bonito y hermoso lenguaje son:

    España, Andorra, Argentina, Aruba, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curaçao, Ecuador, Israel, El Salvador, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Gibralta, Guinea Ecuatorial, Honduras, Marruecos , México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Rico Puerto Rico, República Dominicana, Sint Maarten, Uruguay, Venezuela, Sahara Occidental.

    Todo esto significa que nuestro español se habla en todos los continentes del mundo incluyendo.

  12. Dios aquí hablan del árabe o del arroz árabe ? Creo que el español es una lengua muy completa, es la segunda lengua( más ) no com mas sin asentó, hablada en el mundo, a mi punto de ver gente que habla del árabe que es una lengua rara y desagradable para hablar, no es como el español, esa lengua expresa sentimiento, expresa amor, expresa una paz a los oídos, y sobre todo con el español se habla con dios de una forma agradable y armónica, el español es una lengua viva con mucha sazón, y sal !!! No es seca como el ingles ni fría, o como el árabe lengua muerta! Solo dios sabe el misterio del español por que toda persona que habla español habla con pasión……… Siempre el español y para siempre

  13. Muy buenas a todos. Primero pido disculpas a todos aquellos musulmanes que fueron insultados aquí de forma gratuita, por la cara, siento vergüenza ajena. Dicho esto me remito al texto al principio de la página, vuelvan a leerlo, la lista se refiera a personas en el mundo que lo hablan como lengua nativa, no a países.

  14. Buenas tardes a todos. En realidad me parece muy deprimente que cada uno defienda su idioma por ideas politicas, religiosas e incluso deportivas. Los numeros son los que son, sea por lengua materna o millones de personas que lo hablen. El Chino es el primer idioma, Español el segundo e Ingles el tercero. Soy Española, muy orgullosa de serlo pero no por eso desprestigio otras lenguas que me pueden ayudar a progresar, conocer, crecer personal y profesionalmente. He viajado a muchos paises de diferentes idiomas incluido el Arabe, y en todos me han tratado igual de bien. El Español es muy bonito, si señor! Pero ni siquiera en España se habla de igual manera en todas las ciudades.
    A «Soc» el catalan, queria decirle que por favor aprenda a escribir y hablar español antes de opinar sobre España, ya que te guste o no, tu querida comunidad Catalana es ESPAÑOLA. Que no os demos la independencia porque os iriais directos a la ruina, no quiere decir que no queden españoles que os respeten aun siendo unos paletos ignorantes que reniegan de su Pais.
    Un saludo.

  15. Hola buen dia a todos.
    Me parece muy interesante este debate hacerca de los idiomas.Soy de Nicaragua y me siento orgulloso de hablar el Español y no por eso denigraré a otros idioma,o para ser mas claro a otras personas, porque menospreciar sus formas de comunicarse es menospreciarlos a ellos, porque el idioma es algo inherene al ser humano y eso es lo que nos ha hecho trascender como sere humano indistintamente de donde estemos ubicados geograficamente porque esas son nuestras tradiciones,nuestras costumbres y nos sentimos orgullosisima de ellas, porque hablar de un idioma es hablar de un legado, una historia, un mundo de vivencias y costumbres que nos diferencian unos a otros y que los seres mas queridos como son nuestros padres no los han heredados.
    Nootros los hispano hablantes deberiamos sentirnos complacido de que el ESPAÑOL,es un idioma muy hablado a nivel mundial y a como dijo alguien en su comentarios las variaciones no son complejas con respectos aa otros paises porque nos damos ha entender muy bien.

  16. El árabe no es una lengua muerta, y no solo se habla en Arabia, existen otros sitios como Argelia, Egipto, Jordania sudan. y es una lengua muy antigua he interesante bastante culta y diplomática.
    antes de hablar de un idioma es mejor que te informes, porque cualquier idioma que aprendas conlleva a aprender una cultura.
    no hay que cerrarse en vuestra lengua materna, y satanisar otros idiomas porque eso demuestra tu falta de conocimiento, siempre hay que investigar una cultura antes de hablar pendejadas sobre ella, piensa que nadie le gusta ser insultado todos amamos la lengua que hablamos, respetemos la cultura y costumbres de los demás.

  17. El español hace rato dejó de pertenecer solo a España.
    Y respecto del árabe, debería ser considerado. Es el idioma de todo un grupo cultural en un área geográfica muy grande.

  18. A pesar de los xenofóbicos comentarios sobre los árabes, me parece un idioma importante, los árabes son gente amable y culta y vaya millonatada que se cargan, apoco no rul.
    Es increíble como el idioma como el español esté creciendo y que siga así.

  19. Buenos dias
    No se como algunas personas que dicen que aman el español en este foro, puedan cometer tantos errores ortográficos!, algunas escribieron «ablamos, y pare de contar.

    Es verdad no se nombra el Arabe, que se habla en muchas regiones del Africa, no hay que confundir que todos los musulmanes hablan Árabe, o que todos los Arabes son musulmanes,…

    Las diferencias de nuestro bello idioma dependen de cada país, afortunadamente, si viajas a otros país, logras entender el español, pero no pasa así con el Chino mandarin, que es un idioma basado en tonos , yo visite China y mira que a veces entre ellos mismos les costaba comunicarse cuando las mismas palabras eran entonadas de diferentes maneras, y ademas como casi todas las palabras tienen una o dos vocales, es más difícil de diferenciarlas…

    Por tener el español palabras mas largas con más vocales, hace que las mismas sean mas fáciles de comprender asi esten mal pronunciadas, por eso nuestro idioma es especial, y muy bello

    Que viva el español!

  20. La gran cantidad de lenguas y culturas que tenemos es una de las mejores cosas que tenemos. Me parece una auténtica idiotez la idea de tener una sola lengua y unos ignorantes los que hablan de » lenguas muertas» e idiomas que » no sirven para nada». No se puede hablar sin tener ni idea ,los que vivimos en europa y américa nos creemos el centro del mundo y nos cerramos a otras culturas. John, el chino puede que no sea el más hablado de TU MUNDO, lo cierto es que igual que para nosotros todos ellos son iguales ( hablo de todos los países de asia oriental ), para ellos nosotros también lo somos y no es así ¿verdad? ellos no son iguales y son bastantes más personas y culturas diferentes que nosotros y lo mismo para el mundo árabe. La verdad es que del chino han derivado muchos otros idiomas como el japonés ( sus signogramas o kanjis son exactamente los mismos que los del chino ) y el koreano。 Por cierto soy español se hablar inglés y estoy empezando a estudiar chino ( llevo apenas 6 meses) y me parece un idioma precioso. Animo a todos a que se abra un poco más al mundo ,aprendan otras lenguas y conozcan otras culturas.
    你们好!
    我叫帕罗,我是西班牙人,我会说西班牙语,英语和一点儿中文。我很高兴
    再见

  21. Oigan animales, para su información, el idioma árabe no esta muerto, bestias. Actualmente es hablado por más de 8 billones de jesuitas y 200 millones de mormones. Esto se debe a que los jesuitas hicieron un pacto con Mahoma quien les dio unas tierras mormonas, y a cambio los jesuitas le dieron fuerzas místicas con las que Mahoma pudo con su ayuda restablecer el idioma árabe. Pero como todos ustedes son unos animales no saben nada. Y otra cosa, si hablas mal sobre los árabes y que se van al desierto con Mahoma (a él no le gusta el sol), ya fuiste, por que te hacen chicharrón y te comen como parrillada nocturna.

  22. Que vergüenza lo primitivos que son sus comentarios, impresiona el modo que califican un idioma como «mejor» que otro, y discuten al respecto. Escribo esto como llamado voluntario a la reflexión de lo que opinan públicamente, para que piensen si en verdad tiene sentido sus comentarios y sobre todo, para que evalúen el impacto que estos pueda tener sobre los demás. Espero que mis palabras tengan alguna influencia en ustedes.

  23. Hola, creo que cada uno es libre de hablar el idioma que quiera.
    Muchos comentarios que lee su contexto era insultante y racial hacia otras idiomas pero eso solo demuestra la muy poca cultura que tiene esa gente. Un saludo a todos.

  24. A todos los que están opinando en este espacio:
    1. El español tiene la ventaja de que es más fácil entenderlo escrito que hablado pues todos los países sin excepción le agregan sus propios modismos y regionalismos al pronunciarlo pero al escribirlo casi todos los que lo hablamos como lengua materna también nos entendemos perfectamente.
    2. El español es un idioma sumamente difícil de aprender por tantos sinónimos y tantas variantes en la composición de los verbos y los tiempos, y aunque para nosotros es fácil para otros países que lo quieren tomar como segunda o tercera lengua se les hace muy complicado.
    3. No se equivoquen, por favor, el chino mandarin NO es más hablado en el mundo es MÁS hablado en China, inclusive en su país de origen ni siquiera lo ha hablan todos los chinos así que no es un idioma que tenga tanta trascendencia.
    4. Creo sinceramente que la tabla de información no está bien documentada pues no aparece el árabe
    en algún lugar importante ( 4 o 6 ) y pienso decididamente que al inglés lo están poniendo muy por debajo de su verdadero lugar pues entre Inglaterra y Estados Unidos tienen una población de más de 400 millones de personas que lo hablan como lengua materna u oficial además de varios países más que lo hablan.
    5 nunca he entendido por que pelean y se agreden con los comentarios, saben ? Por eso toda Latinoamérica esta tan atrazada en muchos campos pues nos dedicamos a insultarnos y a minimizarnos entre todos, dejen de agradedirse y mejor enaltezcanse de hablar español y de ser latinos.
    6.en dónde se habla mejor el español? En los países que respetan lo más posible su lugar de origen y que la población lo utiliza para afianzar planes y proyectos globales.
    7. No porque no hablemos más idiomas nos dediquemos a insultarnos .podemos hablar más idiomas y al igual que alguien que termina una carrera será tiempo de celebrarlo

  25. El español es simplemente hermoso. Aunque es siempre bueno decir que cada idioma tiene sus rasgos positivos, y muy importante, su granito de historia.

  26. bueno el caso aqui es que el español es la lengua materna mas internacional , puesto que se habla en muchos paises y no asi en una sola region , desde filipinas , america europa . africa … soy de Bolivia y aqui empezo el sueño que toda america hable un solo idioma ofical , por supuesto el castellano y a joder al ingles ………..y respeto a nuestras lenguas nativas


  27. La verdad, son absolutamente PENOSOS (casi) TODOS LOS COMENTARIOS, comenzando por los que despotrican contra el árabe y los que lo defienden (que no es una lengua, sino una MACROLENGUA), los que idolatran el «acento» latino del español, y los que atacan al idioma español como el de «soc català» (¡en catalán, «soc» v. se acentúa payaso!:»sóc català»).

    La ironía de todo esto es que, aún cuando todos expresáis orgullosos vuestra opinión acerca del «mejor idioma»/dialecto/variante, ¡casi TODOS COMETÉIS ERRORES ORTOGRÁFICOS!

    El español es un idioma bello, elegante y muy útil en el mundo de hoy en día. Pero con la visión conservadora y obtusa que muchos parecéis tener, hacéis que el hispanohablante PAREZCA UN COMPLETO INCULTO y CATETO.

    De Barcelona.

  28. Pienso que cada lengua e idioma que se habla en el mundo debe ser respetada, ya que forma parte de la cultura de cada país.
    Ahora el que quiera aprenderla pues bienvenido y el que no pues..solo deje de criticar, racistas.
    hablo español de lengua materna, pero he aprendido, ingles, francés y portugués. tengo 21 años.. Asi que pienso que lo próximo que aprenderé sera el Árabe y chino. a ver si así no los damos por muertos!.
    y si aprendo idiomas es porque me gustan los intercambios culturales y no concibo un mundo en el que solo se hable o español o ingles o francés o solo otro cualquier idioma……me gusta poder hablar e aprender idiomas uno tras otro….

  29. Que poca verguenza tienen algunos de desprecear a otras lenguas por ejemplo al arabe.yo entiendo que el que lo ha escrito es un payo que hace menos de 40year todavia su padre su madre se crearon y vivieron y murieron con un mismo pantalon que se si rompia le ponean un panyo por lo menos los barbaron eran gente del desierto y sabean muchisimas cosas sobre la vida y la otra vida..y mahoma es un salvaador de la humanidad para que quede claroooo!!!! y ahorra eso de llevar panyos en la ropa creo que esta volviendo a espania y luego dile al idioma que os vista que os dé de comer que os de un techo que poca cultura tienen alguna gente mirar hacia europa y series mas civilizaos …!1…Para que os ensenie otras cosas con el arabe te puedes expresar de varias formas no es como en espaniol que se te explicas es en bulgar no tiene nada de respetooo…..!! VIVA EL ARABE Y EL ESPANIOL PORQUE YO TAMBIEN SOY ESPANIOL PERO ME GUSTA EL ARABE

  30. Todos los idiomas es otra parte que enriquece la cultura de cada nacion, pueblo, tribu y cualquier grupito de personas que viven dentro de un estado o nacion y por muy insignificante como lo llaman algunos y por muy difil de dominar ese idioma tambien deven ser conciderada y respetadas.
    En el mundo ya sabemos que excisten muchos idiomas que muchas veces los oimos por medio de las comunicaciones ya sea por radio, television , internet y otro medio de comunicacion. Pero , y que de los pueblos originarios? acaso eso no les llaman la atencion? son insignificante?
    En el continente americano hay muchos pueblos originarios que hablan su propio idioma, el quechua, el aymara, el mapuche o mapuzungun, por poner unos ejemplo pero enrealidad hay muchos mas en este continente americano.

  31. Juan, esa opinión tuya es como la de cualquier otro, porque alguien diga que no le gusta el inglés, árabe, o alemán y le parezca una mierda de lenguaje, no quiere decir que ofenda a una persona, solo que le parece una mierda el lenguaje, ofender sería decir, «que mierdas son los chilenos que hablan…» porque el idioma es algo que hoy está y es así, dentro de 20 años, cuando el Castellano sea el idioma universal, idiomas tan absurdos como el Alemán y el Inglés van a quedar en la lona, es decir, para que lo hablen sus países nativos y el resto uilizerá uno de los idiomas más ricos en léxico, el Castellano.

    Por cierto Benja Vergara Wande, Alemán? dios mío, otro chiste…

    Yo hablo Alemán, Italiano, Francés, Español e Inglés, vivo en las Suisa Alemana.. :D, y el Alemán junto con el inglés son los dos peores idiomas que hay, bueno, junto con el chino, turco, árabe (aunque mucho del castellano viene de acá), etc etc… FORZA CASTELLANO 😀

  32. Que pena que por el solo hecho de fundamentar una opinión (lo que por cierto está muy bien hecho y a muchos nos puede sacar de la ignorancia), haya personas que se sientan con el derecho de ofender gratuítamente a muchos pueblos que comparten una lengua… realmente lamentable, al parecer hay un exceso de cultura deformada por las producciones Holiwoodenses, mi respeto y agradecimiento a la persona que hizo su aporte en forma constructiva sobre la población que tiene el árabe como su lengua madre, desde Chile un gran abrazo.

  33. el aleman es el mejor idioma, y sera el idioma del mañana creo yo y obviamente hablo aleman y puedo decir q es muy bello. y creo q hay q tener respeto y tolerancia por todos los idiomas o lenguas todos tienen algo especial q los hace bonitos. soy de chile

  34. mire señor Eduardo Manuel Rivas Duarte yo soy catalan de parte de madre i de padre pienso en catalan i me expreso el 99% del tiempo en ello que no le guste el catalan es una cosa pero no deve criticarlo ya que el castellano es un idoma primitivo , cerrado , arsepto , i malpronunciado , el catalan es un idioma con la E al igual que el frances , o italiano ya que provienen de la misma rama fonetica procediente del bloque C del latin . Para su informacion el catalan es el idioma 61 mas hablado en el mundo i el 10 de europa a quien no le guste que no lo escuche porque solo falta havlar del accento mexicano que es orroroso.
    atentamente: un catalan orgulloso de serlo !! VISCA CATALUNYA !!*!!

  35. calculo como esre trabajo es algo inexplicable para mi
    y mis compas. es un trabajo excelente.
    yo escucho y promuevo el movimiento ciudadano y tu..???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

  36. Porque razón tu idioma va a ser mejor que el mio’?
    Por que somos tan diferentes ?
    Por que hablamos con tanta ignorancia ?
    y si nacieras en Arabia o en Irán , dirías lo mismo de tu propio idioma ?
    Esta claro q no saben de lo q hablan, mas yo tampoco… por que no hablo todos los idiomas .
    no sean tan ciegos… no denigren otros idiomas…
    Dejemos que el Odio sea el Adjetivo del Amor , y no El IDIOMA

    COSTA RICA

  37. Viva el Español? Viva España? estos comentarios deben estar hechos por niños que todavia estan en el insituto no? Porque cualquiera que viva en este país y que tenga un par de ojos vería que empieza a dar vergüenza y asco ser y vivir en este país de panderetas y con la panda de chorizos que nos «gobiernan». Yo no me daría tantos golpes en el pecho porque el idioma de españa es uno de los mas hablados (ya sea en españa en latino america o en la luna)

    En fin… que ahora mismo no es algo para sentir orgullo, que lo unico bueno que tenemos son los deportistas que compiten por españa y la mitad estan acusados por dopaje. Así que el Arabé será un idioma de bárbaros… darle 4 días más al español y ya veremos de que será idioma.

  38. Acho que vocês têm muita ração a língua do espanhol é uma das língua mais falada e muito mais bonita para ser pronunciada. Eu adorei o espanhol e gosto muito dela língua do espanhol. No va ser el portugués ! Viva el español un idioma muy bello para hablar lo

  39. No veo porque discutir por que país tiene el mejor español. Todos los hispanoparlantes desarrollamos necesidades especiales en la forma de hablar. Acá el enemigo en común son los adolescentes que «adornan» la escritura con números y cambian la S por Z y demás sandeces. Deforman la lengua más bella. Soy de Costa Rica y hablo inglés y neerlandés.

  40. el idioma arabe¿¿¿¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ que ridículo no incluir una idioma por motivos ideológicos, psíquicos, políticos ,religiosos,personales,…….ETC

    Es el octavo idioma más hablado en el mundo (número de hablantes nativos) y es la única lengua oficial en veinte países y cooficial en al menos otros seis, y una de las seis lenguas oficiales de la Organización de Naciones Unidas.

    El árabe es una de las lenguas del mundo con mayor número de hablantes, alrededor de 280 millones como primera lengua y 250 millones como segunda lengua. Representa el primer idioma oficial en Arabia Saudí, Argelia, Baréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Autoridad Palestina, Catar,Siria, Sudán, Túnez y Yemen. Se habla también en zonas de Chad, Comores, Eritrea, Irán, Malí, Níger, Senegal, Somalia, Turquía, Yibuti y otros países

    en total esta hablada por más de 500 millones de gente en el mundo

  41. En México, como la mayoría de los demás países de habla hispana no se pronuncian de diferente manera la «ll» de la «y» o la «z/c» de la «s», eso nos vuelve seseantes y yeístas, que como mencioné antes es la MAYORÍA, no sé si hayan escuchado todas las formas en que hablan los hispanoparlantes de todos los países, mas cabe decir que en todos los países de habla española existen fenómenos lingüísticos que hacen cambiar la pronunciación de algunas letras, hasta en el país de donde proviene ésta los existen, como el ceceo, el lleísmo, yeísmo y el ustedeo. En Perú se hace diferencia de pronunciación entre los sonidos /ll/ y /y/ pero no es el sonido original que tenía la «ll», sino que es una forma ramificada del yeísmo, no se peleen por sobresaltar la mayor «neutralidad» de habla…

  42. Bueno cada país aquí en latinoamérica tiene su particularidad. Lo que dice sebassss28 es cierto, nosotros en Lima, capital del Perú y a lo largo de toda la costa, el español lo hablamos de manera neutra, es decir, sin «cantar mientras se habla» (como se habla en Colombia o en Chile o Argentina o en la parte de la selva del Perú), ni tampoco mutilando las palabras o «comiéndose» las vocales (como en Cuba o en las canciones de reggaeton o rapeo). En el caso del Cuzco, es el departamento del Perú en donde se habla más parecido al español de España (diferencian la pronunciación entre la «c», «s» y «z»; así como entre la «ll» y la «y», en cambio en casi todos los otros lugares de Latinoamérica se pronuncian igual) … De otro lado, nosotros al adquirir películas las pedimos dobladas «en castellano» y pedimos que «no sea en español» (haciendo referencia a que no estén dobladas con voces de españoles) dado que si bien entendemos el idioma, algunas palabras las pronuncian diferente o en tono muy bajo que se pierde la hilación entre palabras y no se logra comprender algunas oraciones y nos hace muchas veces preguntarnos «¿qué dijo? » y nos obliga a retroceder y es incómodo…

  43. Si bien, estoy de acuerdo en que el idioma español es hermoso, difiero en la estupides de decir que en cierta parte del mundo se hable mejor el español, al igual que no estoy de acuerdo, con afirmar que el español sea la lengua del futuro. El ser humano siempre tiende a hacer las cosas mas simple, y el español no lo es, justamente es por eso el idioma mas hermoso.

  44. El Español es una de las lenguas mas Hermosas del mundo si no que la mas bella, es ademas una de las mas dificiles de aprender si no preguntenle a los gringos que nunca la llegan a pronunciar en su totalidad, todas las curbas melodicas de los paises que lo hablan son bellisimas pero la mejor pronunciaion del Español es la Hondureña, en Honduras es donde se tiene ademas de una curba melodica presiosa, un acento claro del idioma, este es el idioma del futuro, ademas de ser bellisima es una delicia apenderla.

  45. Para empezar he leído comentarios soeces e indecentes con respecto a otros idiomas. creo que el idioma árabe no aparece en esta lista se debe, creo a que se refiere como lengua materna. en ese caso solo se hablaría de forma natural en algunos lugares de Arabia Saudí, Qatar y algún país próximo. Con respecto a las palabras árabes que se incluyen en el castellano, realmente son de origen bereber.
    Hoy el español (castellano) es el segundo idioma mas usado del planeta después del chino mandarín, con más de 400 millones de hablantes. Por lo que me siento muy orgulloso de poder dirigirme a todas estas personas y ser entendido por ellas. Además yo cuento con la ventaja añadida de ser bilingüe, hablo gallego de forma materna, y catalán de forma adquirida. Y con el gallego salvando algunas diferencias y modismos me permite comunicarme con el mundo lusófono sin problema alguno. Alguien me puede decir que no es tan fácil entender portugués. Y yo, por experiencia propia les puedo decir que algunas veces he tenido más dificultades para entenderme con otras formas dialectales del gallego.
    las mismas diferencias que hay entre la forma hispanoamericana, y la ibérica.

  46. El español se habla oficialmente en Argentina, bolivia, chile, uruguay, paraguay, peru, ecuador, colombia, venezuela, panama, costa rica, honduras, el salvador, nicaragua, guatemala, mexico, cuba, puerto rico, rep. dominicana y españa.
    Se habla no oficialmente en estados unidos, belice, brasil, guinea ecuatorial, marruecos, filipinas.
    En las antillas antiguamente la totalidad de las islas eran de España y en algunas que otras se habla español. Desconozco en el ambito no oficial sobre guyana, guyana francesa y surinam.

  47. El español podrá ser el segundo más hablado, pero saliendo de América, son muy pocos los países que lo hablan. En cambio, el Inglés lo escucharás en todo el mundo, vayas a donde vayas. Ah, otra cosa, el español de Perú es el más claro, con acento neutro, que te lo diga cualquier gringo.

  48. El pais donde se habla mejor el Español es Colombia segun un estudio de la RAE.Y los arabes no son barbaros, los barbaros son sus politicos.Y no juzguen españoles porque si recuerdo bien ustedes mataron cientos de personas en »su lucha religiosa».
    Soy de costa rica.

  49. Viva España y Latinoamerica!!!! Pero es que alguien pone en duda, que tanto España como Latinoamerica no serían lo mismo lo uno sin lo otro?? A ver, que no compartamos culturas no quiere decir que no estemos unidos, ya no solo por el idioma, sino por otro montón de cosas más… Si el mundo hispano-latino estuviera más unido, no nos paraba nadie!!! Viva el castellano!!!

  50. Pingback: ¿En qué consisten los estudios de ELE (Español como Lengua Extranjera)? - AulaCursos
  51. Si, el español es uno de los idiomas mas elegantes y finos del mundo. Pero lo mas interesante es la cantidad de variantes que tienen ya que, en todos los paises lo turban de diferentes formas. El español mas claro y mas elegante, es el de México y, aunque el de España sea el «natal» como muchos dicen, se ha quedado corto a comparación del Español de México. También, lo interesante, es la complejidad del idioma, ya que muchas personas que hablamos a diario el español, seguimos teniendo errores de pronunciación e incluso de ortografia. El idioma inglés es el más comercial ya que, este dejó huella por todo el mundo, como sabrán, en los siglos XV a XIX, Inglaterra se aborazó con conquistas, tratando de colonizar a todo el mundo, por esa misma razón es que el inglés es uno de los idiomas que más se habla ah y claro, también por la facilidad de aprenderlo ya que, a comparación con otras lenguas, es practica, sencillo y fácil de aprender

  52. yo.- ¿Los israelitas los bárbaros? Pero si Israel es la única democracia en todo oriente medio. jajajaja
    .
    Y los que no son bárbaros son los que cometen atentados suicidas en nombre de su religion, ¿no?. jajaja
    .
    ¡Hau gente «pa tó»! jaja

  53. Autumn.- El español sí se habla por España, y no porque haya 358 millones de españoles, sino porque España fue en su día una potencia mundial y expandió su idioma. ¿Por qué no te informas tú?

  54. Aver, pero es que esto es ranking por lengua materna osea la de tu país, la que todos los bebés balbucean cuando empiezan a hablar, y supongo que el árabe como tal pues igual es que son diferentes lenguas, y nosotros la conocemos como árabe.

  55. El listado de arriba no es correcto, en este año 2012 el segundo idioma mas hablado en el mundo con mas de 400.000.000 de personas es el español, es un idioma esplendido, yo vengo de México , siempre quise conocer España, pues mis antepasados vienen de este, país, y la verdad que me llamo muchísimo la atención la variedad lingüística que tienen en el país, no es por nada, pero el español, tiene una sutileza y una grandeza increíbles,es precioso, , pienso que es la lengua mas bonita del mundo, incluso, me parecen bonitos otros idiomas minoritarios utilizados en España, como el Vasco, el Gallego, pero no me gusta en absoluto el Catalán, pero parece una lengua pueblerina y muy fea al escucharlo , he conocido muchos idiomas en el mundo ,pero de veras que esa lengua minoritaria me parece absurda y muy fea. utilizan en exceso la ele o al menos esa es mi impresión.
    En conclusión el español es la lengua del futuro , pues lo hablamos en todos los continentes y cada día es muchísimo más hablado.

    1. Continua sonando.

      Uno de los idiomas del futuro es el portugues. Nota bien que no digo «el idioma del futuro: com tu dices de tu estimado espanol. Estas equivocado amigo. El idioma espanol esta concentrado como idioma oficial en sud y centro america. En el resto del mundo espanol es practimente invisible. Y no vengas con la estupidez que espanol es hablado en las filipinas y marruecos – espanol esta muerto en esos dos paises. Y en los estados unidos el idioma nunca sera oficial, nin co-oficial. Olvidate de eso
      E idioma portugues es mucho mas importante en el mundo. La economia de Brasil es la quinta en el mundo. La china hace mucho mas intercambio con brasil y angola (dos paises de habla portuguesa)…mucho mas de que cualquier pais de habla hispana. Angola se esta convirtiendo en un gran poder economico en africa – china hace hace mucho intetcambio con china tambien
      El idioma portugues es hablado OFICIALMENTE en cinco continentes – espanol no. Espanol no es hablado oficialmente en ningun sitio en la asia. Portugues si en macau china y timor leste que queda en oceania. Y el idioma portugues es hablado oficialmente en 6 paises africanos incluso angola y mocambique (otro poder economico africano.

      El idioma portugues es un verdadeiro idioma internacional, y un idioma importante del futuro.

    2. Espanol es hablado en todo los continentes? Sigue sonando!

      Por otro lado, el idioma Portugues, si, es hablado oficialmente en todo los continentes! OFICIALMENTE!

      Donde se habla Espanol en la Asia? A-ha…oficialmente en ninguna parte de la Asia.

      El idioma Espanol es un idioma del tercer mundo? Nada mas.

  56. LOS IDIOMAS MAS DIFICILES DE APRENDER SON EL CHINO MANDARIN Y EL CATELLAN0 EL ESPAÑ0L Y TAMBIEN LOS IDIOMAS MAS HABLADOS ES COMO LO DICE ESTA PAJINA EL CHINO MANDAR¡N Y EL CASTELLAN0 EL ESPAÑOL LO EH LEIDO EN VARIOS LIBROS Y DE ESO NO HAY DUDA CUALES SON LOS MAS DIFICILES DE apRENDER Y LOS MAS HABLADOS EN TODO EL GLOBO EN TODO EL MUNDO.

  57. 1. Chinese (Mandarin) 1,213,000,000
    2. Spanish 329,000,000
    3. English 328,000,000
    4. Arabic 221,000,000

    lo siento a los Arabic que pretendían decir que su lengua era mas hablada que el español e inglés, bye losers.

  58. Si en España hay un grado en Estudios Árabes por algo será, y si tiene más salidas que muchos otros grados también por al algo será. Decís que no se habla Árabe en ningún sitio más allá del Oriente Próximo, que para empezar ya es grande, pero ninguno de vosotros, que básicamente sois pobres e ignorantes(doblemente pobres) sabe realmente donde se mueve el Árabe, y eso es porque el Árabe extraterritorial se habla en círculos de macromillonarios. Y lo sabe una que viene de trabajar con turismo en Mallorca y verlos con sus lujosos yates pagando fortunas para que les atendieran en persona masajistas, camareros, etc. Así que si no sabéis de que coño habláis cerrad el pico. Gracias.

  59. Esta lista según The Ethnologue data de 1999, ahora habrá cambiado algo y se refiere a leguas habladas en el mundo pero como lengua materna, por eso el Español está por delante del Inglés, hay muchos países que hablan inglés como segunda lengua pero para esta clasificación no las tienen en cuenta, si fuera así el Inglés estaría por delante.
    En cuanto al árabe sí que es verdad que no todos los países árabes tienen como lengua materna el árabe pero de todas formas debería salir en la lista, según wikipedia debería estar en el puesto 8.

  60. Obvio que el español es el segundo idioma mas hablando en el mudo, lo hablan:

    America del norte; México
    El Caribe
    América central
    América del sur
    Europa: España
    Africa; Guinea ecuatorial, Marruecos(en algunas zonas)

  61. aprovecho este espacio para decir que el español es un gran idioma y que no importa de donde eres ni como lo hables todos tienen sus modismos da lo mismo hablamos el español igual y es parte de cada cultura soy de chile y a veces somos muy discriminado ya sea por como lo hablamos mucha gente sin saber como los hablan ellos bueno eso era grande los paises que hablan español ya que es un idioma conplicado para otros que tienen otra lebgua materna saludos de chile

  62. yo pienso que solo deberia existir un solo idioma ya que eso de alguna manera nos segmenta, …….. se que se perderia una gran parte de la cultura de cada pais pero eso que importa si no existiese tanta rivalidad de culturas y de conquistas y bla bla bla todos los paises trabajarian juntos y dejaria de existir eso de Mexicanos españoles argentinos alemanes gringos chinos etc… solo se hablaria de humanos de la humanidad misma y lo que puede alcanzar no de lo que cada pais hizo si no de lo que la raza humana puede LOGRAR

  63. El 50% de la población es cristiana árabe. El idioma oficial es el árabe en todo el país.
    Me refería a el Líbano. Que es un país árabe
    El 50% de la población libanesa es cristiana árabe. El idioma oficial es el árabe en todo el país.

  64. Para David Fernández García
    Usted el el que más se acercó a la verdad.
    No todos los árabes son musulmanes ni todos los musulmanes son árabes. Egipto es un país árabe, se habla árabe en todo el país salvo una minoría de nubios en el sur. El 20% de los egipcios son árabes cristianos, y su único idioma es el árabe. En Iraq, el idioma oficial es el árabe, se habla en todo el país salvo una minoría kurda en el norte.
    El 50% de la población es cristiana árabe. El idioma oficial es el árabe en todo el país.
    De los países musulmanes o de mayoría musulmana mencionamos por ejemplo:
    Turquía con el 99% de musulmanes (NO ARABES) se habla el turco.
    Indonesia: el indonesio.
    Paquistán: el paquistaní.
    Bangladesh: el bengalí.
    Irán: el persa.
    ….. etc.
    El idioma árabe el segundo idioma más hablado de mundo, con 500 millones de parlantes.
    Con respecto a que es un idioma muerto, no sé a qué se refiere. Con 500 millones de parlantes no creo que sea tan muerto. No hay idioma muerto. Todos tienen su encanto.
    Y por último, no se debe encerrarse y tener una visión corta de las cosas. Ábranse a la cultura y la sabiduría.

  65. Pingback: Anónimo
  66. Refiere el filosofo espirita Joquin Trincado Mateo, que el idioma español,sera el de mayor predominio al pasar del tiempo,y a ello puede contribuir la influencia de nexos comerciales,culturales con los paises en que no se hable

  67. El arabe debe ser como el 8, te recuerdo que no todos los pises musulmanes se habla arabe, ejemplo Indonesia; Niegeria y Egipto paises musulmanes con cantidad de habitantes no hablan arabe, este se circunscribe casi a peninsula arabiga, incluso Iran es el Persa, En Irak Kurdo y eIrani, por eso el Arabe no esta dentro de los primeros. Si hay como 600 millones de musulmanes pero cada quien habla su lengua es como si todos los catolicos hablaran Español seriamos 1,200 millones.

  68. Viva España, donde vivo, y viva también todos los demás países de habla hispana, que son tan o más importantes en la difusión de este bello idioma que es el español. Un saludo desde España para todos vosotros, amigos míos. El lenguaje es el mayor mecanismo de unión de la humanidad después del amor. Usémoslo bien y estemos orgullosos de nuestro lenguaje. ¡Viva el hispanismo!

  69. Buenas
    Queria aclarar una cosa importante, ya que los «listos» de aqui hablan por hablar
    El árabe es un idioma hablado en casi toodos los paises musulames, por lo cual nos lleva a hablar de toda la parte superior de africa y una parte de asia.
    ¿os haceis la idea de cuantos paises arabes hay en el mundo?
    respondo yo que por algo sera el 2º idioma mas hablado…500millones no es poco 😉

    ahh y respecto a algun que otro comentario que decia » qué hacen los árabes por el mundo»..
    me preguno yo que esa persona que hace por el mundo?…
    tambien recordarles que los arabes han hecho grandes historias en la peninsula,asique por lo menos el respeto se debe mantener a que lo mismo tu abuelo puede serlo[arabe]

  70. ¡VIVA EL ESPAÑOL!
    VIVA ESPAÑA Y LATINO-AMÉRICA.
    Creo que no debería haber tanta polémica con el español latino y con el castellano.
    Al fin y al cabo somos más personas que hablamos ‘ESPAÑOL’ , es una lengua muy bonita, culta con gran variedad y una extensa gramática.
    No importa si el Español Latino proviene de aquí, España.
    Es el mismo lenguaje pero con palabras coloquiales que hemos ido adquiriendo con el paso de los años tanto Latino-América como España.
    A mi personalmente no me desagrada el Español Latino, si no que estoy acostumbrada a ver las películas y demás en Castellano, pero he visto películas en Latino y no me desagrada.
    Creo que deberíamos ser menos desagradables ya que Latino-América nos ha dado mucho y nosotros le hemos dado mucho a Latino-América.
    ¡A UNIRNOS EN CONTRA DE LOS GRINGOS QUE CREEN QUE AMÉRICA SON SOLO ELLOS Y NO UN CONTINENTE!
    Es broma jajaja.
    Siempre habrán peleas de esto tipo, pero paz y amor gente ^^.
    ¡ VIVAMOS NOSOTROS LOS ESPAÑOLES Y LOS LATINO-AMERICANOS!

  71. Arabe..? para el igorante que dice que para que el arabe, sepan que nosotros hablantes en español, traemos modismos palabras etc etc del arabe, inclusive paises de europa y en otros idiomas. Y el esperanto es un tema para platicar, saludos y como dice por ahi un colega, ay que saber opinar bien,… aunque todos somos libres de sobresaltar nuestra ignorancia haciendo nuestros comentarios.

  72. Hay algunos comentarios insultantes si la verdad.. pero tambien es cierto que el arabe solamente se habla en vustro sitio.. en pocas ciudades del mundo mas se da que se hable vustro idioma.. en cambio como el chino, español o ingles son mas estandarizados a nivel mundial!

    Y bien dicho que el español nacio en ESPAÑA no en sudamerica es como si fuese casi un dialecto de nuestro español nativo =)

  73. Los Arabes son barbaros, y tambien lo son los que torturan toros y dicen que es un arte?
    A los tontos sin cultura, os digo que mas os vale quederos callados antes que hablar y confirmar que sois muy tontos. Vuestros comentarios destruyen la imagen de los hispanos.

  74. Es cierto, el árabe debería aparecer. Por cierto, menuda vergüenza ajena algunos comentarios de que si bárbaros, el desierto y demás. Menudas catetadas…

  75. ¿Viva España? El español no es solamente hablado en España, de ser así no tendría 358 millones de hablantes. Viva también América Central y América del Sur.
    Infórmense, antes de comentar.

  76. Los idiomas, dialectos o como quieran llamarlos, son una herramienta del ser humano para comunicarse entre quiénes. El árabe es una macrolengua muy antigua. Es el octavo idioma más hablado en el mundo (número de hablantes nativos) y es la única lengua oficial en veinte países y cooficial en al menos otros seis, y una de las seis lenguas oficiales de la Organización de Naciones Unidas. Es también la lengua religiosa del islam.

    Desde la wikipedia para todos ustedes. A quien le guste bien, y a quien no le guste también =)

  77. Si el español es el 2º idioma más hablado no es por España, sino por la cantidad de personas que en América Latina hablan esta lengua; obviamente tiene relación con España, pero el asunto es tangencial a la relevancia que tiene este país respecto a la difusión del idioma. Las cosas claritas como son.

  78. jajaja…pues q yo sepa,.desde q E.U.A esta en crisis la popularidad del ingles ha caido bastante….y se ha inclinado la balanza asia el chino mandarin..pero…es verdad tambien q la mayoria de la gente opta hoy en dia x aprender español…ya q hay mas de 30 paises q lo hablan…..solo imaginalo…si vas a un pais x ejempl..japon y tu tienes q hablar ingles o klaramente japones…..pero….si tambien les hablas en español….las chikas kaen rendidas…….Arrrriba el españolll

    1. El idioma Portugues es mucho mas hablado y popular e Japon. Hay una comunidad de 500,000 Brasileno/Japoneses ahi. Portugues es ensenado en las escuelas Japonesas.

      Los hablantes de Espanol tienen el mal habito de dar al idioma Espanol mucho mas valor de lo que merece. Hasta los Chinos prefieran el idioma Portugues. Ningun pais hispano llegara a tener la importancia y popularidad de Brasil o Angola, especialmente en el intercambio mundial donde los Chinos les prefieran los paises de hala Portuguesa.

  79. el árabe es un conjunto de lenguas no es una lengua propia de cada pais porque senegal-senegalés o francés por ejemplo

    no es que sea una lengua muerta pero si que tienes razón que solo lo hablan entre ellos

    VIVA ESPAÑA Y EL ESPAÑOL!

  80. A quien le interesa aprender el idioma arabe?
    El idioma arabe es una lengua muerta.
    Ese idioma es hablado solamente por ellos.
    En ninguna otra parte del mundo se habla el idioma arabe,solamente en arabia.

  81. Arabe? A quien le importa esa lengua de bárbaros?? Los musulmanes al desierto con Mahoma
    ————————————————————————————————————————
    JAJAJAJAJJAJAJAJAJ muy buena respuesta, y es verdad, que importa esa «lengua»? hacen actualmente algo por la humanidad? pues al desierto con Mahoma hahahah

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *