¿Quién compuso 'La Bamba'?

Entretenimiento Ir a comentarios 5

‘La Bamba’ es una de de las canciones más populares que existen en lengua española. Se hizo especialmente famosa en la década de 1950, resurgiendo en los 80 gracias al estreno de la película del mismo nombre. Seguro que te has meneado alguna vez al ritmo de este tema tan pegadizo, pero ¿sabes quién compuso ‘La Bamba’?

Lamentablemente, no se conoce quién fue el creador de ‘La Bamba’, por lo que atribuiremos por el momento su autoría a un compositor anónimo. Sí te diremos sin embargo que muy probablemente la canción fue escrita a finales del siglo XVII en algún lugar de México. De hecho, pertenece al género musical son jorocho, típico del estado de Veracruz, donde ‘La Bamba’ es casi un himno.

Aunque las referencias de ‘La Bamba’ son antiguas, la versión más exitosa es la que comercializó en 1958 el cantautor y guitarrista Ritchie Valens, mucho más roquera que sus predecesoras. Más tarde se estrenaría el largometraje ‘La Bamba’ (1987), un repaso a la vida del anterior en el que la música corría a cargo del grupo Los Lobos.

El listado de intérpretes famosos que se han arrancado por ‘La Bamba’ es realmente extenso, aunque destacan sobremanera algunos de la talla de Neil Diamong, Baccara, Gipsy Kings y, atención, las bandas de heavy metal Kiss y Metallica.

5 opiniones en “¿Quién compuso 'La Bamba'?”

  1. la bamba narra el arribo al puerto de veracruz del pirata lorenzo de graft (lorencillo) de alli que los versos hablan de lo sucedido por ejemplo: lorencillo al arribar a un domicilio buscando a una persona dijo una señora que habia llegado un marinero, molestandose y corrigiendola que el era un capitan, asi como cuando mencionan para subir al cielo… ese verso menciona que cuando el pirata tomo la catedral la gente para escapar de el se arrojaba de la parte alta de ella y para subir necesitaban una grande para llegar al techo y otra corta para la parte de la torre…

  2. La bamba es uno de los sones mas bonitos tocados con la jarana la vihuela y el bajo se oye en todo el estado y se baila sobre un tablao. Y arriba Veracruz señores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *