¿Quién fue Emiliano Zapata?

Sociedad Ir a comentarios 10

Emiliano Zapata (1879-1919) es uno de los personajes más populares de la historia de México. Estrechamente ligado a Morelos, el estado en el que nació y murió, este hijo de campesinos trabajó como peón y aparcero antes de darse a conocer a comienzos del siglo XX. Seguro que te suena su nombre, pero ¿sabes quién fue Zapata?

Emiliano Zapata fue uno de los líderes militares más importantes de la Revolución Mexicana, un conflicto que se inició en 1910 con la intención de acabar con el orden establecido por el dictador Porfirio Díaz. El levantamiento, que derivó en guerra civil, fue impulsado por el político Francisco Ignacio Madero y contó con el apoyo de grupos de socialistas, liberales, anarquistas y pequeños agricultores.

A pesar de su escasa formación, Zapata era un hombre valeroso, lo que, movido por los abusos de los grandes terratenientes contra los trabajadores campesinos, le llevó a apoyar a Madero en su lucha revolucionaria.

En medio de las hostilidades, Zapata y sus seguidores llegaron a ser declarados delincuentes del órden común, lo que no impidió al primero ser parte destacada en la consecución de logros como el lanzamiento del Plan de Ayala o la Convención de Aguas Calientes, donde se alió con Pancho Villa para tomar la Ciudad de México.

Obligado a regresar a Morelos por la presión de las fuerzas de Venustiano Carranza, Zapata instaló un gobierno en su estado, donde se mantuvo en rebeldía hasta que en 1919, engañado por el coronel Jesús Guajardo, murió a balazos en la hacienda de Chinameca.

Aunque son muchos los que atribuyen a Che Guevara la frase “Es mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado”, lo cierto es que el primero en pronunciarla fue Emiliano Zapata.

10 opiniones en “¿Quién fue Emiliano Zapata?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *