Viajar en bicicleta

Lugares Ir a comentarios 1

Últimamente no paro de oír historias de gente que se lanza a viajar en bici. Y aunque no veo factible poder hacer un gran viaje pedaleando, no puedo evitar sentir envidia sana al leer anécdotas de viajeros como Juanjo Alonso, pionero del cicloturismo en España, que ha dado la vuelta al mundo pedaleando o el periodista Sergio Fernández, que en cuatro años ha cruzado siete desiertos a solas en su bici.

La verdad es que lo bueno del cicloturismo es que no requiere de una excepcional forma física ni se limita a grandes viajes. Todos podemos, con una preparación previa, lanzarnos a probar con una ruta asequible a nuestro nivel. De hecho, son muchas las familias con hijos que viajan en bici kilómetros y kilómetros.

La bicicleta impone ciertas limitaciones lógicas a un viaje pero, a cambio, ofrece una libertad y calma difícilmente insuperables. Sentir el viento, contemplar el paisaje sosegadamente, elegir cuándo, cómo y dónde parar… son algunas de las virtudes del cicloturismo. Por contra, está la necesaria preparación y equipación para el viaje, lo que particularmente me da bastante pereza. Informándome un poco, la bicicleta debe tener determinadas características técnicas, ya que es lo más importante en este tipo de viajes. Por ejemplo, es preferible que su cuadro sea de cromomolibdeno o aluminio, para que resista el peso del equipaje, y debe constar de entre 18 y 21 velocidades para poder cambiar el ritmo del pedaleo en función del terreno y otras circunstancias. También hay que pensar bien qué se va a necesitar para equipar la bici con todo lo necesario: luces halógenas, portabidones, portaequipajes, kit de reparación de pinchazos…

Está claro que viajar en bici requiere de ciertos preparativos para los que no estamos acostumbrados quienes no pedaleamos habitualmente, pero presiento que tiene que merecer la pena. Quizás en un futuro…

1 opinión en “Viajar en bicicleta”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *