El libro gordo de Petete

Arte y Literatura Ir a comentarios

No soy de los que opina que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero sí pienso que ya no se hacen programas de televisión como los de antes. Al menos no se proyectan en las cadenas generalistas. Y claro, uno añora… mientras vosotros, lectores, os preguntáis qué pinta un post sobre la caja tonta en un blog de literatura como éste. Os resuelvo el dilema por si el título no ha sido suficientemente esclarecedor: hoy escribo sobre ‘El libro gordo de Petete’, para quienes saben qué fue y para los que se van a enterar a continuación.

 

‘El libro Gordo de Petete’ fue un exitoso programa televisivo que triunfó en los años 70 y 80 del siglo anterior con un formato tan sencillo como didáctico y eficaz. En resumen, cada episodio se componía de un corto de no más de 2 minutos en los que se explicaban conceptos de cultura general para los más pequeños de la casa. La gracia la ponía Petete, un pequeño pingüino de color marrón claro, con la cara y el abdomen amarillos, un gorro de lana con pompón sobre la cabeza y un chupete colgando del cuello. Junto a él, una simpática presentadora.

 

La repercusión de aquel formato fue tal que ‘El libro gordo de Petete’ tuvo su correspondiente versión enciclopédica en papel. Además, se comercializaron fascículos, una revista con juegos, pasatiempos y recortables ¡y hasta un LP musical!

 

‘El libro gordo de Petete’ marcó una época para una generación -la mía, sin ir más lejos- y por eso quería recordarlo en unas líneas.

 

¿Para finalizar? Utilizaré las mismas palabras que empleaba el programa:

 

El libro gordo te enseña,
el libro gordo entretiene,

y yo te digo contento,
hasta la clase que viene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *